comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ariño  (Comarca de Andorra-Sierra De Arcos)

Pza. Mayor, 2 - 44547. - Ariño (Teruel)




Información de Ariño

Ariño se situa a los pies de la Sierra de Arcos en tierras al norte de Teruel, próximo al lugar donde el río Escuriza se une al Martín; Ariño refleja en su entorno los rasgos de una típica población minera marcada por la explotación del carbón. Como centro minero, constituye la segunda mayor reserva de carbón lignito de España y una de las mayores de Europa. Es por esto, que sus minas son bien conocidas en toda la zona. Arcilla, aguas medicinales y carbón son los colores que dibujan las tierras ariñenses.
Contrasta el casco histórico de calles estrechas e irregulares que descansan en una ladera de fuerte pendiente orientada hacia el sur frente a las huertas que riega el río Escuriza, con la modernidad del poblado minero, de estructura regular, orientado al Norte sobre el valle del río Martín.
El edificio de mayor singularidad es la Iglesia de San Salvador (s.XVII). Un templo barroco que destaca por su torre de carácter cilíndrico y por su asombrosa inclinación. En lo más alto se encuentra la ermita de Santa Bárbara.

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL. Ariño pertenece al Parque Cultural del Río Martín que tiene allí su sede, en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Antonio Beltrán", en el que hay reproducciones de las pinturas rupestres existentes en los territorios del Parque Cultural del Río Martín. Saliendo del pueblo en dirección a Albalate del Arzobispo, siguiendo el curso del río Martín, un agradable paseo, perfectamente señalizado, nos permite descubrir un rico patrimonio natural y cultural: el manantial de los Baños de Ariño, un puente colgante sobre el río Martín que permitía el paso a una central hidroeléctrica, el área recreativa de La Casilla, un conjunto de tumbas medievales excavadas en la roca, etc.
Los manantiales de Los Baños nacen 2 km. aguas abajo de Ariño. Las aguas afloran de modo abundante y natural en ambas márgenes del cauce del río Martín, en una zona de gran valor natural y paisajístico en pleno corazón del Parque Cultural del Río Martín. Las aguas fueron declaradas minero-medicinales en 1976. Manan a una temperatura entre 22ºC y 24ºC, son de fuerte mineralización, sulfatada, bicarbonatada, cálcico, magnésica; y están indicadas sobre todo para problemas dermatológicos, problemas intestinales, alteraciones reumáticas, obesidad e hipecolesterinemia. En la actualidad hay unas pequeñas balsas de madera que facilitan un relajante baño y el ayuntamiento está a punto de terminar la construcción de una moderna estación termal con una espectacular piscina termal desde la que se puede disfrutar de extraordinarias vistas sobre el valle del Martín y los farallones rocosos de la sierra de Arcos. En el yacimiento arqueológico de los Baños (patrimonio paleontológico) se encontraron varios útiles prehistóricos, así como óxidos y carbones utilizados frecuentemente para fabricar pinturas similares a las empleadas en los abrigos del cercano paraje de Los Estrechos. Para el hombre primitivo, la pintura estaba relacionada con lo mágico y sagrado. Huellas de dinosaurios: En el municipio de Ariño existen huellas de varias especies de dinosaurios que hoy en día se pueden visitar.

La Sierra de Arcos ofrece a Ariño un territorio marcado por los contrastes. Mientras la vertiente sur cobija en sus entrañas el carbón que tanto significa en esta tierra, la vertiente norte sorprende por su gran riqueza ecológica y pasajística, refugio excepcional de rapaces y mamíferos entre los que destaca el águila real y la cabrá montés, a los que no resulta difícil sorprender. Todo un placer pasear por la inmensa mole rocosa de la Sierra de Arcos, y disfrutar del silencio sobrecogedor en el que nos envuelven los farallones rocosos, sólo roto por el rumor de las aguas de los manantiales que fluyen a sus pies, o el susurrante vuelo de una gran rapaz.

FIESTAS. El segundo lunes y el segundo domingo después de Semana Santa se celebra la fiesta de Quasimodo, en el santuario de la Virgen de Arcos y durante todo el día, las gentes de Ariño y Albalate se reúnen allí para disfrutar de una jornada festiva. Además, el día 16 es fiesta local. Las fiestas patronales honor a San Roque 14 al 17 de agosto.
En diciembre, el día 4, se celebra en la localidad la festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. Aunque no es un día festivo local, se celebra una misa y una comida. La semana cultural de Ariño tiene lugar en torno al 20/23 de abril de cada año, alrededor del día de San Jorge. En Semana Santa tienen lugar celebraciones típicas de las fechas en torno al bombo.

Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Andorra-Sierra De Arcos