comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta de Aguas Tuertas

Recorrido:
Ida y Vuelta

Dificultad:
Fácil

Duración:
240 min

Distancia:
1600 m

Subida:
650 m

Bajada:
650 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta de Aguas Tuertas

La ruta consiste en llegar al ibón de Estanés, un precioso lago natural, el sendero que te conduce hasta este lago es un hermoso paraje natural considerado uno de los más bonitos del Pirineo, recibe el nombre de Aguas Tuertas.

Para comenzar la ruta debemos acceder al pueblo de Echo desde Ansó, también se podría acceder desde Puente la Reina de Jaca por la carretera A – 176. Partimos de la población de Echo desde la que debemos de continuar a Oza. Este trayecto es de 12 km de carretera que hace el recorrido por la boca del infierno, un cañón impresionante. En esta zona podréis contemplar Treparricos, aves rupícolas que viven por estos lugares.

Después de atravesar la  Selva de Oza, continuamos por pista la cual permite el acceso de vehículos, por el valle de la Guarrinza. Después de un km y medio aproximadamente nos encontraremos con una barrera que nos obliga a dejar el coche.

A partir de la barrera seguimos por el camino de la Guarrinza hasta que llegamos al fondo del valle. Allí tendremos que ascender un pequeño pero intenso desnivel en forma de zigzag, después llegaremos a un refugio de pastores, es el Achar de Aguas Tuertas.

Este paso accede al valle de Aguas Tuertas que se caracteriza por tener glaciares. En este lugar se produce el nacimiento del Aragón Subordán. Antes de continuar con la ruta podemos acotar por su base la loma en cuya ladera está situado el refugio hacia la derecha, allí podremos ver el dolmen de Aguas Tuertas.

Continuamos el recorrido hacia Estanés, tenemos que cruzar todo el valle hasta el final. Deberemos ir por el lado derecho atravesando unos enormes bloques de piedra, hasta alcanzar el final del valle, a la rivera de la Rueda que debemos atravesar.

Después de cruzar el río ascenderemos unas pequeñas laderas por GR-11, girando hacia la izquierda, hasta llegar al puerto de Escalé.

El camino continúa hacia Francia pero deberemos de coger  una bifurcación a la derecha que nos llevará a una canal muy ladeada, después solo tendremos que bajar el ibón por una canal desviándonos del GR-11 algo más abajo, (1777m). La vuelta se realizará por el mismo sendero.

Fotos de Ruta de Aguas Tuertas

Más rutas en el Municipio de Ansó