comarcas y pueblos de arag&oacuten

Andorra  (Comarca de Andorra-Sierra De Arcos)

C/ Escuelas, 12 - 44500. - Andorra (Teruel)




Información de Andorra

Patronato de Cultura y Turismo de Andorra

HISTORIA

La preciosa Villa de Andorra está situada entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico, a una altitud de 714 metros. Cuenta con una superficie de 142 kilómetros cuadrados, por lo que es el tercer núcleo poblacional de la provincia de Teruel. Aquí viven unos 7.300 habitantes, llamados andorranos.

El nombre de Andorra podría derivar de su significado celta: “Puerta de los Vientos”.

Andorra entra en la historia documentada en 1149 al ser conquistada a los árabes por Ramón Berenguer, príncipe de Aragón. Aunque aunque existen varios yacimientos íberos, entre los que destaca  “El Cabo”, importante poblado del siglo V a. de C.

En el siglo XII se construyeron las primeras casas alrededor de la Ermita del Pilar, extendiéndose hacia la Plaza de la Iglesia y su entorno.

En los primeros años, Andorra pertenecía a los dominios del Arzobispado de Zaragoza. En 1613 logró su independencia al concederle el Arzobispo Pedro Manrique la jurisdicción civil y criminal, siendo confirmado ese privilegio por el propio Rey Felipe III. El título de Muy Noble Villa había sido concedido en el siglo XIII por Jaime I El Conquistador por la ayuda prestada por los andorranos en la toma de Valencia.

LUGARES

Subiendo por las calles enlozadas del centro urbano, accedemos al casco antiguo compuesto por estrechas y empinadas calles adaptadas a la montaña.

El punto neurálgico de esta zona lo constituye la Iglesia Parroquial, cuya majestuosidad y belleza merece una especial atención.

La fachada del Horno de Pan Cocer, localizado en los alrededores del templo, sirve de telón de fondo para el busto de José Iranzo, Pastor de Andorra, que preside junto a la Fuente del Lugar este pintoresco rincón. 

En la Plaza de la Iglesia, destacamos las arcadas de la antigua Lonja, vestigio del mercado local de antaño y la Casa de los Alcaine, de gran valor arquitectónico que nos conduce a través del laberinto de callejuelas hacia la Ermita del Pilar, uno de los edificios más antiguos de la comarca. Si continuamos la ascensión hacia la cima, encontramos la Ermita de San Macario, típica edificación popular de gran arraigo y devoción entre la población.

El Parque de San Macario, excelente lugar de encuentro y esparcimiento, situado en la montaña que le da nombre, cuenta con servicios como merenderos, barbacoas y parque infantil. Sus miradores nos permiten contemplar una bella panorámica de la Villa, tanto de su distribución urbanística como del paisaje del término municipal. Visita obligada es el poblado íbero “El Cabo”, que debido a las explotaciones mineras, fue  excavado y trasladado piedra a piedra a este entorno y que lo hace único.

La visita a  la necrópolis de El Cabo, al Parque Tecnológico Minero MWINAS  nos facilitará una buena información sobre el devenir histórico y económico de Andorra.

  • Centro expositivo Semana Santa: Un lugar especial, el cual acoge todos los elementos que nos darán a conocer la importancia y los distintos aspectos de la celebración de la Semana Santa y de la Ruta del Tambor y del Bombo.
  • Parque tecnológico Minero: Un espacio especial que nos ofrece una visión completa de la historia de este sector. Andorra y su comarcan han estado vinculadas a la minería como la base principal de su economía. Disfrutaremos de una propuesta única a cielo abierto sobre la minería del carbón en la zona con su gran maquinaria.
  • Parque Arqueológico El Cabo: El Parque recrea a escala natural un poblado ibérico del S. V a. C., presentando una calle principal y 40 casas flanqueándola. La mejor forma de adentrarte físicamente en el pasado y comprender la cultura ibérica en Aragón.
  • Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora: Data de los años 1597 – 1609. Declarado Bien de Interés Cultural de estilo renacentista.  Destaca sobre todo su fachada. El retablo es un claro exponente del manierismo aragonés, en la que se aprecian superpuestos los tres órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio.
  • Ermita del Pilar. Es una pequeña joya de estilo gótico – levantino. Fue construida en el siglo XIV, con sucesivas ampliaciones posteriores en los siglos XV y XVI. También merece la pena ser visitada, entre otras razones porque fue declarada Bien de Interés Cultural. Verán como lla sobriedad del exterior  de la ermita contrasta con la belleza de su interior.
  • Ermita de San Macario. Se trata de una ermita de gran sencillez, que corresponde al siglo XVIII. Presenta en el pórtico una muestra de decoración pictórica popular con un curioso jeroglífico dedicado al patrón de Andorra.
  • Horno de Pan Cocer. Fue construido en 1789 como horno de la localidad. En su interior dominan dos arcos rebajados. Actualmente alberga la Colección Etnográfica Ángel García Cañada, que recoge una amplia muestra de las costumbres y tradiciones de Andorra y su comarca.
  • Centro Pastor de Andorra, Es un edificio dedicado a José Iranzo «El Pastor de Andorra», a la jota y el folklore musical aragonés. Su visita es casi una parada obligatoria. 
  • La Casa de los Alcaine, se sitúa próxima a la iglesia. Data de 1651, según nos indica su escudo. Es el máximo exponente de los edificios civiles del Renacimiento Aragonés.

FIESTAS Y TRADICIONES

Semana Santa.

Declarada de Interés Turístico Internacional, esta celebración ha merecido ser musealizada en el Centro Expositivo de la Semana Santa, que puede ser visitado todo el año.

Dignos de ser contemplados, resaltamos el acto de “Romper la Hora”, que reúne el día de Jueves Santo a centenares de bombos y tambores para romper al unísono el silencio de la medianoche, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; la “Procesión de las Antorchas”, en la que un interminable río sonoro de túnicas negras asciende en la madrugada a la Ermita de San Macario para recoger y acompañar a la imagen del Cristo de los Tambores y Bombos, la “Procesión del Santo Entierro”.

Esta arraigada tradición se comparte con otras localidades de la zona que junto con Andorra constituyen la  conocida “Ruta del Tambor y Bombo” del Bajo Aragón.

Fiestas Patronales

Del día 7 al 11 de septiembre, dedicadas a San Macario. Por su carácter popular, son dignos de mención el “Chupinazo” y los pirotécnicos Toros de Fuego.

Fiestas de Interpeñas

El fin de semana más próximo al 25 de julio, las diferentes peñas que aglutinan a la población juvenil ocupan el papel más destacado.

Lakuerter Ibera

El segundo fin de semana de noviembre, Andorra retrocede en el tiempo al siglo II a.C y a sus orígenes íberos, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Otras fiestas

San Antón,  San Blas, Sta Águeda, Carnaval, San Jorge, San Isidro, San Cristobal, La Virgen y San Roque,  Sta. Cecilia y Sta. Bárbara son otras celebraciones del ciclo festivo andorrano.

Entre las tradiciones folklóricas, “La Jota”, constituye la esencia musical de nuestro pueblo. Figuras como el “El Panollo” y “El Pastor de Andorra”, mantienen viva la denominación de “Andorra Villa Jotera”.

GASTRONOMÍA 

Y después de hacer turismo, qué mejor que terminar la visita con la buena gastronomía de la zona. Andorra cuenta con productos de denominación de origen como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel o el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, de extraordinaria calidad para los paladares más exigentes. De hecho, son la base de algunos platos típicos de la Villa: judías de ayuno, carne a lo pastor, ternasco al horno, costillas a la brasa, conejo escabechado, conserva de cerdo y las tradicionales pastas (almendrados, magdalenas, tortas de alma, mantecados….) ¡A disfrutar!


Te recomendamos...

Municipios de Andorra-Sierra De Arcos