comarcas y pueblos de arag&oacuten

Andorra  (Comarca de Andorra-Sierra De Arcos)

Pza. España, 1 - 44500. - Andorra (Teruel)




Información de Andorra

Andorra es una villa de la provincia de Teruel, que encabeza como capital la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, con una población de 7.799 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de la provincia y encontrándose dentro de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Andorra se ubica en los valles de los ríos Martín y Guadalope, junto al pequeño río que lleva por nombre Regallo. Además, se encuentra sobre las altura, ya que está emplaza sobre una laderade una colina a más de 700 metros de altitud, donde se encuentra su origen.

Su historia se relaciona con la explotación minera, guardando este territorio numerosos ejemplos de riqueza de este material y patrimonio industrial.

José Iranzo, el pastor de Andorra, ha sido el  referente de la jota aragonesa durante casi un siglo por su prodigiosa voz que consiguió de forma autodidacta mientras trabajaba de niño en el pastoreo. Un icono aragonés que llevó la jota por todo el mundo.

LUGARES DE INTERÉS

Andorra es un municipio lleno de vida y que ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y distintos servicios.

La Ermita de San Macario, del siglo XVIII,  se encuentra en el Monte de San Macario y es uno de los lugares más visitados de la villa de Andorra, ofreciendo unas magníficas vistas del municipio a modo de mirador.

Mwina, es el Museo Minero de Andorra, se ubica muy cerca de esta. Se ubica donde antiguamente estaban las instalaciones mineras del Pozo de San Juan (El Parque Tecnológico Minero que explica el pasado minero de la localidad). Aquí, encontrarás una exposición donde podrás descubrir y conocer la historia de Andorra y su gran trabajo en la minería y el carbón. Entre las actividades de la visita a este centro museístico, se permite conocer las restauraciones de las minas a cielo abierto, galardonadas con el premio de Medio Ambiente por el Gobierno de Aragón.

Este pueblo turolense también cuenta con un Centro de Interpretación en el que se realizan distintas exposiciones con el objetivo de acercar a la gente la cultura del folclore aragonés, transmitiendo los valores de nuestra tierra.

El Castelillo, es otro centro de interpretación de Andorra en el que se muestra el yacimiento íbero que se encuentra en el municipio.


NATURALEZA 

El Parque Arqueológico El Cabo se encuentra en la vertiente meridional del cerro y Parque de San Macario y se constituye como un proyecto que busca transmitir la cultura ibérica de la zona en Aragón.


FIESTAS: 

  • Semana Santa, tamborrada y desfiles procesionales: del 20 al 22 de marzo
  • Jornadas Nacionales de exaltación del Tambor y el Bombo. Patronales, San Macario, del 7 al 11 de septiembre.
  • Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Te Recomendamos...

Banner de Andorra

Municipios de Andorra-Sierra De Arcos