comarcas y pueblos de arag&oacuten

Alloza  (Comarca de Andorra-Sierra De Arcos)

Pza. España, 4 - 44509. - Alloza (Teruel)




Información de Alloza

Alloza se sitúa en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, formando parte del triángulo minero de la tierra baja, junto a las localidades de Andorra y Ariño. En la hoya o depresión de Alloza se encuentra el casco urbano, rodeado de campos de olivos. El término municipal forma parte del piedemonte de la Sierra de Arcos.La principal vía de acceso a Alloza es la carretera autonómica A-1402, que conecta la localidad con Andorra y Ariño. Otros accesos importantes son la autonómica A-1416 que finaliza en la N-211. Alloza se encuentra a 121 km. de Teruel y a 668 metros sobre el nivel del mar.

ORÍGENES HISTÓRICOS: Los restos arqueológicos presentes en el término municipal son importantes, destacando el yacimiento ibérico de El Castelillo, situado a unos 2 kilómetros del casco urbano. El asentamiento actual podría iniciarse en época de reconquista, pero no se tienen datos seguros, las primeras noticias sobre Alloza son del año 1157, citándose como parte de los términos de Alcañiz. En el año 1179 el rey Alfonso II donó la poblacióna la Orden de Calatrava que tenía su sede en Alcañiz. Alloza se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Híjar, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.

FIESTAS POPULARES: Fiestas Patronales de San Blas y Santa Águeda. San Blas es el patrón de Alloza y sus fiestas se celebran entre los días 1 y 5 de febrero. El día 3, festividad de San Blas, se realiza una misa y procesión en su honor. También se lleva a cabo la representación del “dance”, en el que intervienen el mayoral, el rabadán, el ángel, el demonio y los danzantes. Al anochecer del día 1 se enciende una gran hoguera en la plaza central, que debe arder hasta el día 5, cuando se celebra santa Águeda. Durante la jornada se reúnen todas las mujeres del pueblo para compartir una comida y pasar el día juntas. De este modo, la festividad de Santa Águeda simboliza también una celebración a la armonía. Exaltación de la Santa Cruz. La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) se hace coincidir en con el fin de semana más próximo al dicho día. Las celebraciones comienzan con un tradicional desfile de carrozas, costumbre local que cuenta con más de 40 cuarenta años de antigüedad. El día grande se lleva a cabo subiendo al Calvario en procesión. Fiesta de la Judiada: Se celebra el sábado de pascua de Pentecostés y se desarrolla íntegramente en el área del Calvario. Misa de campaña, seguida de comidad popualar a base de judías.

EVENTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES: Semana Cultural y Semana Santa. La semana cultural de Alloza se realiza normalmente en los meses de marzo o abril. En su contexto se desarrollan todo tipo de actividades culturales y recreativas, tales como charlas, exposiciones, cine y entretenimiento para los niños, entre otras.

PATRIMONIO NATURAL: Desde el mirador de Alloza podemos observar la hoya de Alloza con el municipio rodeado de olivos, siendo muchos de ellos centenarios y de caracter monumental. También ejemplares de encina o carrasca, destacando la encina de la Muela o el roble de la Fuente María.

PATRIMONIO CULTURAL . Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción: Edificio construido en el siglo XVII. A destacar la elevada torre barroca construida en ladrillo.  Ermita de San Blas: Edificio de una sola nave de dos tramos, construido en ladrillo. Calvario: El conjunto del calvario de Alloza es de los más monumentales de Aragón, además de ser de los más antiguos en su tradición pero sobre todo por los cipreses monumentales y centenarios que jalonan las estaciones del viacrucis. Capilla de San Roque: abierta sobre un portal formado por dos arcos de medio punto. Otras edificaciones: Ayuntamiento, Casa Rectoral, Nevera (pozo de nieve datado en el siglo XVII que se conserva en muy buen estado) y Acueducto de Gallipuén.

GASTRONOMÍA Y PATRIMONIO AGROALIMENTARIO En Alloza encontramos representadas las cuatro denominaciones de origen de que dispone la provincia de Teruel. Aceite de Oliva del Bajo Aragón / Melocotón de Calanda / Jamón de Teruel / Ternasco de Aragón


Te Recomendamos...

Banner de Alloza Banner de Alloza Banner de Alloza Banner de Alloza

Municipios de Andorra-Sierra De Arcos