Aliaga, se encuentra situado al sur de la Comunidad de Aragón, en la provincia de Teruel. Está enclavado en el valle del Guadalope, al sur nos queda el macizo de Gúdar y el norte las sierras de San Just y Majalinos. La villa actualmente incluye otros barrios o pedanías:
- Santa Bárbara
- Aldehuela
- Campos
- Cirugeda
- La Cañadilla
Aliaga es una villa de 450 habitantes, situada a 1150 m. de altitud y distante 70 km. de Teruel. El Ayuntamiento destaca por su lonja de arcos rebajados, al igual que alguna casa con portada de sillería. La iglesia parroquial de San Juan Bautista (S.XVII) es de una nave, con un esbelto campanario rematado en la punta. Ligeramente alejada, tras pasar un puente romano-medieval sobre el río Guadalope, se alza el Santuario de la Virgen de la Zarza, construcción barroca de soberbias proporciones donde destaca la fachada con dos torrecillas laterales y la decoración esgrafiada del interior.
El nombre de Aliaga, deriva del árabe Alulgha (valle torcido) y en época medieval formaba parte del límite oriental de la Taifa de Albarracín.
Alfonso I, el Batallador inició su reconquista, pero al morir el monarca se pierde la plaza, que no será reconquistada hasta 1163 por Alfonso II, quien le concede mercado semanal. Aliaga es entonces entregada a la orden militar de los Hospitalarios, quienes establecen en la villa su Encomienda.
Fue importante plaza carlista dentro del territorio controlado por Cabrera, quien fortificó su castillo árabe hacia 1838. Del Castillo (S. XII), gran fortaleza, apenas quedan restos; tenía tres recintos, pero sólo han resistido el cinturón del medio, ocho torres circulares y una torre vigía.
Las Fiestas patronales de Aliaga son las siguientes:
- Las Fiestas patronales en honor a San Juan son los días 23, 24 y 25 de junio
- Las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de la Zarza son el 7, 8 y 9 de septiembre
- La Fiesta de Las Albadas es el 20 de enero