comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta del Tambor y del Bombo

Recorrido:
Travesía

Dificultad:
Fácil

Duración:
190 min

Distancia:
180 m

Subida:
0 m

Bajada:
0 m

Modo de Realización:

Información de la Ruta del Tambor y del Bombo

Hay 9 poblaciones que pertenecen a la provincia de Teruel, donde se puede realizar un preciosa ruta en Semana Santa que celebra la Pasión de Cristo.  La historia nos dice que es una costumbre que viene de la Edad Media, en esta época los caballeros de las Órdenes Militares trasladaron a  nuestras tierra el bombo y el tambor.

Esta tradición trata en tocar el tambor y el bombo el Jueves o el Viernes Santo. Este momento se le ha denominado como “romper la hora” y comienza en la mayoría de los pueblo el Jueves Santo a las doce en punto de la noche, sin embargo en Calanda se realiza a las doce del medio día del viernes Santo. Esto comienza después de un toque especial que se realiza en la plaza de los ayuntamientos. A partir de este instante el gran estallido  de bombos y tambores no para hasta el Sábado Santo.

Hasta aproximadamente 1980 solo los hombres podían tocar el bombo y el tambor, a partir de este año las mujeres se fueron uniendo poco a poco.

Es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de los pueblos que están incluidos en esta ruta. En 2014 la ruta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las localidades que pertenecen a esta ruta son las siguientes: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra (Teruel), Calanda, Híjar, La puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.


Fotos de Ruta del Tambor y del Bombo

Más rutas en el Municipio de Alcorisa