comarcas y pueblos de arag&oacuten

Alcolea de Cinca  (Comarca de Cinca Medio)

Plaza Mayor, 1 - 22410. - Alcolea de Cinca (Huesca)




Información de Alcolea de Cinca

Alcolea de Cinca es un pueblo de Huesca, situado en la orilla derecha del río Cinca, perteneciente a la mancomunidad del Cinca Medio, y comprendido en el partido judicial de Fraga. Alcolea está situada bajo las Ripas, una montaña que "parece cortada a cuchillo" como dijo Ramón J. Sender, autor nacido en Chalamera pero que vivió gran parte de su infancia en Alcolea de Cinca. En lo alto del pueblo, se halla la Santa Cruz, una gran cruz de cemento que sustituyo a la antigua de madera que se levantaba donde se encontraba la ermita de la Cruz, hoy desaparecida. 

ECONOMÍA. La economía de Alcolea se centra en la agricultura, destacando los frutales y el arroz que allí se cultiva y ganadería seguida de la industria manufacturera. 

HISTORIA. El nombre de Alcolea, proviene del artículo árabe al y caliza (castillo, fortaleza también en árabe). La mención más antigua data del año 1089, como Alcolegia. La etapa musulmana legará además un plano urbanístico típico, con calles estrechas y laberínticas, abundando las curvas y los callejones sin salida. Por otro lado, actualmente, abundan las casas de ladrillo, debido en parte a la abundancia de arcilla en la zona. Alcolea pasaría a manos cristianas en 1102.
En 1558, la casa de Alba heredaría el señorío de Alcolea, y utilizaría como residencia en el lugar donde hoy se ubica el Ayuntamiento. Durante los siglos XVII y XVIII se construirían numerosas casas señoriales, entre las que cabe destacar la Casa Pitarque, la Casa Monte o la recientemente restaurada Casa Nogueras. También en el s. XVIII se construiría la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista aragonés, compuesta por tres naves y sustentada por pilastras estriadas.
También, en el siglo XVIII, se fundaría en Alcolea la Cofradía del Santo Cristo de Los Milagros, que perdura hasta hoy, siendo una de las cofradías de mayor antigüedad de Aragón.
Fuera del casco urbano, el Conjunto Arqueológico de La Codera reúne en escasos centenares de metros un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor. Los restos conocidos hasta el momento abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio.

FLORA Y FAUNA. El río Cinca, verdadera fuente de vida de la comarca, constituye un auténtico ecosistema. Innumerables invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, están ligados en mayor o menor grado a este importante río. Pero los cultivos no solamente han transformado el paisaje, algunas especies se han visto beneficiadas por el aumento de alimento (invertebrados, anfibios y roedores), como las cigüeñas que viven en arrozales, o las avefrías, muy abundantes en invierno, o algunas rapaces que capturan gran cantidad de roedores. 

FIESTAS Y TRADICIONES. Hoy en día las fiestas patronales en honor al Santo Cristo son organizadas por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento con la colaboración de los distintos colectivos, asociaciones y peñas del pueblo. Santo Cristo: 14 de septiembre. San Antón: noche del 16 al 17 de enero, los vecinos y peñas se reúnen a cenar alrededor de las hogueras. Santa Águeda: 5 de febrero. Semana Santa: procesión de Viernes Santo. Fiesta de los Quintos: fin de semana de semana santa. San Isidro Labrador: 15 de mayo, romería de tractores al campo de fútbol. Romería de la Virgen de Chalamera: primer domingo después del 25 de abril, día en el que celebran la romería los vecinos de Chalamera.

De gran importancia es la Feria Artesanal que tiene lugar el primer fin de semana de octubre y que cada año cuenta con más artesanos participantes. En muchas de estas fiestas podemos presenciar el resurgimiento de tradiciones ancestrales como el Peso del Capazo (peso de los bebes nacidos ese año), la carrera del pollo o el toro de fuego


Te Recomendamos...

Banner de Alcolea de Cinca Banner de Alcolea de Cinca

Municipios de Cinca Medio