comarcas y pueblos de arag&oacuten

Aínsa  (Comarca de Sobrarbe)

Pza. Mayor, 1 - 22330 . - Aínsa (Huesca)




Información de Aínsa

Aínsa está situada en pleno corazón del Pirineo, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Pertenece a la Comarca de Sobrarbe, y fue capital del antiguo reino del Sobrarbe. Se encuentra a 96 kilómetros de Huesca y su gentilicio es Ainsetano/na.

Aínsa es máximo exponente del urbanismo medieval. Pasear por la Plaza Mayor o contemplar desde la Torre Fortaleza una de las mejores vistas del Pirineo es algo obligado para quienes lleguen hasta aquí. Es de gran tipismo el casco viejo, de concepción medieval y desarrollo en torno al siglo XVI, declarado Conjunto Histórico Artístico. La ya mencionada Plaza Mayor, plaza-mercado con soportales, vierte empinadas callejas que invitan al paseo. Los balcones de las viviendas son auténticos jardines colgantes.

En este municipio considerado uno de los pueblos más bonitos de España podemos encontrar una gran variedad de comercio, destacando la exposición y venta de artesanía y antigüedades.

En su gran oferta turística destacan los edificios: el Castillo y la Iglesia Parroquial, ambos Monumentos Históricos Artísticos.

El Castillo conserva restos del siglo XI, pero su ciudadela es obra del XVI-XVII. Originalmente estaba rodeado por un foso, el cual solo se podía cruzar a través de un puente levadizo que llevaba al patio de armas donde se encuentra la Torre de Homenaje (s. XI).

En el templo parroquial de Santa María, declarado Monumento Histórico Artístico, románico de comienzos del siglo XII, destacan la cripta, portada meridional y la colosal torre. Adosado, severo claustro del siglo XIII.

A 1.5 km se halla la Cruz Cubierta, templete circular alzado en 1655 que conmemora la aparición de la Cruz sobre una encina en la batalla entre sobrarbenses y moros.


Fiestas:
8 de abril, donación de sangre y "Fantasías Acuáticas" de Ramón Azón. 10 de abril, procesión de Viernes Santo. Día 16, proyección de la película "Por qué dixemos o nostro lugar" de Carlos Baselga.

Te Recomendamos...

Banner de Aínsa Banner de Aínsa Banner de Aínsa Banner de Aínsa

Municipios de Sobrarbe