comarcas y pueblos de arag&oacuten

Aguaviva  (Comarca de Bajo Aragón)

C/ La Plaza, 1 - 44566. - Aguaviva (Teruel)




Información de Aguaviva

HISTORIA:

De época antigua se conservan diversos yacimientos, que denotan que existía un poblamiento anterior a época romana.

Aguaviva fue conquistada por Alfonso I hacia el siglo XII. Se da como fecha de nacimiento de la población el año 1320. La historia de Aguaviva está vinculada a la Encomienda de Castellote, primero fue de la Orden del Santo Redentor, luego en 1196 pertenecía dicha encomienda a la orden del Temple, pero al declararse por decreto Papal la extinción de la orden, las tropas de Jaime II tomaron la población, convirtiéndose a partir de entonces en una encomienda sanjuanista.

A principios del siglo XVII, en 1613 se independiza de La Ginebrosa, ya que era barrio de esta población.

En cuanto a administración, Aguaviva ha formado parte, de forma sucesiva, a la Bailía de Castellote, a la sobrecullida de Alcañiz (1446-1495), a la vereda de Alcañiz (1646) y al corregimiento de Alcañiz (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Castellote, para incorporarse en 1965 al partido judicial de Alcañiz.

Durante la Primera Guerra Carlista se produjo en 1839 la batalla de Aguaviva, en la que se abatió la partida carlista de Luis Badoy.

El casco urbano de Aguaviva durante el siglo XVII formaba un recinto cerrado, sólo se accedía por cuatro portales. A mediados del siglo XIX sólo quedaban en pie el portal de San Miguel y el Portal de los Arcos.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO:

-          Patrimonio Hidráulico: cuenta con el Puente de Canalillas, el antiguo Molino Harinero y un conjunto de fuentes y lavaderos que conforman un entorno hidráulico magnífico.

-          Patrimonio Religioso: Destaca la Iglesia de San Lorenzo, de estilo gótica barroca del siglo XVII, y las ermitas de San Gregorio y Santa Bárbara.

 

NATURALEZA:

Aguavivia se sitúa a medio camino entre la depresión del Ebro y las primeras estribaciones del Maestrazgo y recoge una variedad de paisajes muy grande. A ello hay que sumar sus magníficos ríos, el Guadalope al oeste y el Bergantes al este.  

El Valle del río Bergantes ofrece espectaculares parajes entre los que podrás encontrar cuevas, pozas y playas naturales. En especial sus pozas, las que ofrecen una zona de baño, ‘Cananillas’, reconocida por el Ministerio de Sanidad debido a la calidad de sus aguas y eprfecto para darse un baño en verano.

 

CULTURA Y TRADICIONES:

Los aguavivianos conservan el habla tradicional popularmente llamada “xapurriau” , un calificativo que se utiliza no sólo para designar en general a las diversas hablas catalanas de Aragón, sino también para las hablas gallegas de Asturias, León y Zamora, así como para algunas hablas castellanas del País Valenciano o las catalanas de Murcia.

Nuestro municipio se encuentra en la parte oriental de la comunidad autónoma de Aragón, donde se localiza una franja territorial, denominada como: “Franja de Aragón”, dentro de la cual se sitúa Aguaviva o “Aiguaïva”, así pronunciado por sus vecinos. También, haciendo alusión a su río, recibe el nombre de Aiguaviva de Bergantes.

 

GASTRONOMÍA:

Una de las costumbres de la localidad heredada de nuestros antepasados, es la de comer los ‘caracoles a la loseta’ (caragols a la lloseta). Se ponen los caracoles boca abajo en una losa, encima se les pone un buen manto de hierbas secas (fonoll) y se le prende fuego. Cuando los caracoles empiezan a chillar, ya puede quitarse los restos de las hierbas quemadas, y comer los caracoles untados en ajo y aceite o sal, al gusto. ¡Imprescindible tener servilletas a mano!

 

Además, podrás disfrutar de las cuatro denominaciones de origen de Teruel como son el melocotón de Calanda, el Ternasco de Aragón y el aceite de oliva del Bajo Aragón, excepcional y único gracias al clima.

 

FIESTAS Y TRADICIONES:

La fiesta principal y más conocida de Aguaviva es San Lorenzo, se enmarca dentro de las fiestas patronales y se celebra el tercer fin de semana de agosto, se realizan desfiles de carrozas y los festejos están amenizados por verbenas. También, las peñas realizan unos recorridos acompañados de una charanga.

Otras de sus celebraciones, son las de San Agustín, que tiene una duración de tres días; con verbenas, música, carreras, juegos y muchas actividades más.

Pero sin duda, la fiesta más importante del municipio de Aguaviva es la del Santísimo Misterio, declarada de Interés Turístico en Aragón. Tiene lugar el 28 de agosto y conmemora un misterio ocurrido en 1475 “un incendio destruyó la iglesia excepto una partícula del Lignum Crucis. Tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos, mientras él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio”.

La tradición era alfombrar las calles y decorarlas,  lo que se hacía con hojas de chopo. Actualmente, el decorado se realiza con serrín teñido de colores muy vivos, cubriendo con dibujos y cenefas las calles principales de Aguaviva, por las que hace el recorrido la procesión que conmemora esta festividad, deshaciendo las alfombras. Además, los dibujos suelen ir relacionados con el tema del Año Internacional que tenga lugar y corresponda. Es una fiesta en la que todo el pueblo se une y participa y termina con una jota nocturna.





Te Recomendamos...

Banner de Aguaviva Banner de Aguaviva

Municipios de Bajo Aragón