comarcas y pueblos de arag&oacuten

Fraga  (Comarca de Bajo Cinca)

Plaza de España, 1 - 22520. - Fraga (Huesca)




Información de Fraga

El Municipio de Fraga esta situado al sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabecera de la comarca del Bajo Cinca y uno de los núcleos más importantes de toda la provincia de Huesca al cual pertenece otro pequeño pueblo, Miralsot. Cuenta con 14.926 habitantes (INE 2014). Debido a su valiosa situación geográfica es una ciudad dedicada a la agricultura. De su gastronomía destaca principalmente el Coc de Fraga producto de repostería artesanal al que le ha sido otorgada, por el Gobierno de Aragón, la marca de "Aragón Calidad Alimentaria".

PATRIMONIO.
Localidad que abarca un rico patrimonio cultural, que hace referencia a distintas periodos históricos, debido a su importante trayectoria dentro de toda la Comunidad Autónoma. El casco urbano presenta un aspecto medieval, en él abundan las casas blasonadas de aleros de madera y portales de piedra. Entre ellas destacan el Palacio del Gobernador y la Casa de Junqueras, de estilo renacentista. Resaltaremos también la Casa de los Escolapios, antiguo convento de los agustinos, la Casa de Foradada y la Casa de Monfort. Otro valio ejemplo de arquitectura civil es el Palacio Montcada, que a lo largo de los años ha pasado por diferentes manos y usos; desde palacio árabe, palacio real, residencia de los señores de Montcada para ser rehabilitado en 1986 como centro cultural. La Torre dels Frares o de los Frailes, antigua fortaleza musulmana. La Casa Museo Sabaté, museo biográfico y monográfico, dedicado al pintor S. Sabaté afincado en Fraga el año 1938.

La iglesia parroquial dedicada a San Pedro, fechada en el siglo XII muestra varios estilos, románico y gótico. Fue construida sobre la antigua Mezquita Mayor. A tener encuenta también la antigua iglesia de San Miguel situada en lo alto del cerro conocido como el Castell debido a que allí se hallaba el castillo musulmán. Es un edificio de transición del románico al gótico. Su estado de conservación es precario.

El patrimonio pictórico municipal cuenta actualmente con obras de José Beulas, Natalio Bayo, Salvador Victoria, José Manuel Broto, Ureña, Blecua, Jordi Jové, Pepe Cerdá, Just Nicolau, José Luis Lasala, L. Bagaria, etc... El edificio alberga además: la Biblioteca Pública Municipal, el Archivo Histórico Municipal, la Sala de Exposición Permanente del Torreón de la Cárcel, la Sala de Exposiciones Miguel Viladrich, y el Salón de actos.

La obra más significativa de la población, es el yacimiento romano Villa Fortunatus  en donde se han hallado diversos mosaicos con elementos decorativos que actualmente se conservan en el Museo de Huesca.

ENTORNO NATURAL.
Cabe destacar La Serreta Negra, altiplano considerado la última reserva de vegetación mediterránea de la depresión del Ebro. Las riberas del Bajo Cinca, se consideran uno de los lugares mas destacados del nordeste peninsular en cuanto a las aves, bosques de ribera y medios acuáticos. Observaremos: la garza real e imperial, la garceta común, el martinete, la cigüeña o la gaviota reidora, el cormorán grande, el ánade real, la cerceta común, la polla de agua, el rascón o el avefría, etc.

FIESTAS.
La Fiesta de Carnaval, con la "Rifa del Tocinet". Una semana antes del Miércoles de Ceniza, un grupo de personas disfrazadas "Grupo de Mascres", recorren las calles y comercios de la ciudad conmemorando la fiesta del carnaval. La fiesta del Día de la Faldeta, el día 23 de Abril, se conmemora y recuerda a las abuelas fragatinas resaltando la forma de vivir y vestir de generaciones anteriores. El 26 de agosto, se celebra la Feria de San Bartolomé. Las Fiestas del Pilar son fiestas patronales, se celebran alrededor del día 12 de Octubre, en honor a la Virgen del Pilar.

MIRASOLT.
A pocos kilómetros hacia el norte de Fraga se encuentra esta pequeña villa perteneciente al municipio fragatino;  Éste presenta una arquitectura común al resto de poblaciones que lo rodean; estilo aragonés renacentista de casonas con patios interiores, fachadas de piedra, galerías de arquillos de medio punto coronando la parte superior, así como grandes aleros de madera volados. 

ALREDEDORES.
A pocos kilómetros se encuentra Torrente de Cinca, donde podemos apreciar el castillo de época íbero-romana; Mequinenza, donde podemos visitar el Embalse de Mequinenza más conocido como Mar de Aragón en Caspe. Hacia el norte podemos visitar la ermita de San Valero acercándonos a Velilla de Cinca y a otras localidades cercanas como son Ballobar o Chalamera. Siguiendo en esta dirección nos encontramos con el Monasterio de Santa María de Sijena en la comarca de los Monegros; bello ejemplar del románico aragonés. Por otro lado, la cercanía al Cinca nos ofrece la posibilidad de realizar un bonito paseo por sus riberas acompañando al río en su transcurso.

Te recomendamos...

Municipios de Bajo Cinca