comarcas y pueblos de arag&oacuten

Caspe  (Comarca de Bajo Aragón-Caspe)

Pza. España, 1 - 50700. - Caspe (Zaragoza)




Información de Caspe

Existen varios yacimientos prehistóricos y restos de poblados romanos en los alrededores de la localidad. Aparte del origen árabe de algunos azudes, no se han reconocido muestras ciertas de la época musulmana. La reconquista de Caspe, como la de casi todo el Bajo Aragón, fue empresa de Alfonso II de Aragón hacia el año 1169. Desde muy poco después, su historia quedó vinculada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, que levantó en la parte más alta y estratégica de la ciudad, un compendio de edificios religiosos, civiles y militares. Este conjunto estuvo formado por la Colegiata de Santa María la Mayor, el castillo del Bailio y el convento de la Orden Militar de San Juan de Jeru­salén. Actualmente quedan restos de murallas pertenecientes al castillo, donde el año 1412, tuvo lugar el Compromiso por el que fue elegido rey de Aragón Fernando I de Antequera. 

Buen ejemplo del arte gótico es la Colegiata de Santa María la Mayor, situada a pocos metros del castillo. Fue declarada Monumento Nacional en 1908. Sus obras se llevaron a cabo en tres fases, desde el siglo XIV al XVI. De sus tres portadas destaca la occidental, con arquivoltas apuntadas y esculturas. En 1394, la iglesia, mediante bula, recibe la dignidad de Colegiata. Por tal motivo, Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden, donó varias reliquias importantes, entre las que destacan el Cáliz con el que se celebraría Domingo Ram, posteriormente, la misa de proclamación del fallo del Compromiso (anunciado al pueblo por San Vicente Ferrer en la escalinata de acceso a la portada occidental) y un trozo de la  Vera Cruz, que le regaló el Papa Clemente VII. En los jardines adyacentes a la Colegiata se alza el mausoleo romano, traído desde Miralpeix para evitar su destrucción en la inundación ocasionada por el embalse del Ebro. De igual forma se procedió con la iglesia románica de Santa María de la Horta, cuyas piedras fueron desmontadas por el mismo motivo. En las calles de la localidad existen varias ermitas barrocas, y numerosas casas hidalgas de estilo gótico, renacentista y barroco. Entre las últimas destaca la de Piazuelo Barberán, siglo XVII.


Otros interesantes monumentos pueden verse  en los alrededores de Caspe. El convento de Santo Domingo posee características arquitectónicas y decorativas propias de los estilos renacentista y ba­rroco. Sobre el cabezo de Mon­­teagudo, se alza la torre de Salamanca, así llamada en honor al general que mandó construirla durante las Guerras Carlistas. 

Caspe está situada en el Bajo Aragón o Tierra Baja, que recibe este nombre por ser la zona de menor altitud sobre el nivel del mar de todo Aragón. Por aquí discurre el río Ebro, embalsado en el gran pantano de Mequinenza, conocido como Mar de Aragón. Tiene una longitud de más de 110 kilómetros, y en su centro aproximado se eleva Caspe. Son 550 kilómetros de “costa” los ofrecidos por este singular “Mar”, que en Caspe dispone de embarcaderos como el que hay en el llamado Poblado de Pescadores, y que permiten la práctica de numerosos deportes náuticos, siendo muy frecuente las competiciones de remo y el piragüismo. Otros atractivos del Mar de Aragón son las playas de Chacón y el paraje Mas de la Punta. 


Fiestas: romería de San Bartolomé, el Lunes de Pascua. La Virgen de la Asunción, y San Roque, el 15 y 16 de agosto.

Te recomendamos...

Municipios de Bajo Aragón-Caspe