Baldellou es un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, colindante con Lérida. Situado en el Somontano pirenaico, junto al río del Molí del Pebill, esta localidad oscense goza de un entorno privilegiado con unas buenas vistas. Su cabecera municipal se sitúa junto al barranco del Molí de Pubill.
Tan solo a dos kilómetros de Baldellou se encuentra el embalse de agua turquesa Santa Ana, donde predomina la pesca.
El nombre de Baldellou procede, según algunos historiadores de Val de Lou, que significa “Valle de lobos”. No es hasta el año 1090 cuando aparece documentada por primera vez esta localidad. En 1092 el vizconde de Ager, Guerau de Pons, reconquista estas tierras. Unos años más tarde, en 1194, se las entrega a su esposa Marquesa, su vez hija del conde de Urgel. En 1443 aparece ya documentada como “Vall de Llop” y tan solo dos años después la conformaban 24 hogares. Tanto este señorío como el de Sangarrén pertenecían a los López de Mendoza desde el siglo XV. Fue Bernardo Pons Turell, gracias a la boda con la dueña de aquellas tierras, el primer conde de Robres en 1646.
En cuanto a su casco urbano de Baldellou, se sitúa en una elevación de terreno que emerge de una amplia depresión. En el siglo XVI tomó una estructura cerrada con puertas defensivas. La iglesia románica, la torre señorial y las calles de Abajo, Medio y Arriba están repletas de fechadas datadas entre los siglos XVI y XX. La más antigua es de 1567.
Junto a la iglesia, se encuentra el Portalet, un precioso mirador. En Baldellou también destaca lo Castell, una grandiosa torre de 4 plantas con detalles elegidos por los condes de Robres. En la localidad oscense también es relevante visitar el templo de la Asunción de Nuestra Señora, de un estilo Románico de Transición. En el siglo XVI se construyeron algunas capillas y terminó de proyectarse en el XIX.
En los alrededores de Baldellou se encuentra la Ermita románica de la Virgen de Vilavella. Y cerca algunos pueblos abandonados como Sant Peri, les Llenques con la ermita de San Isidro o Salgar y Penella.
Algo que recomendamos visitar son las Cuevas de Salgà, la Cueva Oscura en la Font de la Vila. El desfiladero o cañón de Congost, entre Caporrells y Baldellou.
Gran parte de los ingresos de Baldellou provienen de la ganadería y la agricultura. Aunque estos últimos años también está cobrando gran relevancia el turismo ecológico.
Con respecto a la gastronomía, algunos de los platos más populares son el Recapte de adobo, Tomate con huevo y El pollo a la cazuela. Sus productos locales más destacados son la longaniza seca, los bullets o los panadons de miel, de calabaza o de espinaza.
Las fiestas populares en Baldellou son para el buen tiempo, el 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro y el 15 de agosto la Giesta Mayor en honor a Ntra. Señora. Además, la primera semana varios grupos realizan una reconstrucción histórica de la segunda guerra mundial.