comarcas y pueblos de arag&oacuten

Alagón  (Comarca de Ribera Alta Del Ebro)

Pza. España, 1 - 50630. - Alagón (Zaragoza)




Información de Alagón

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, siglo XIV, es un edificio de ladrillo, en su mayor parte mudéjar. Se construyó sobre la antigua mezquita, a la que en el siglo XIII se le añadió el ábside mudéjar. Posteriormente se edificó la nave central, en el siglo XVI el coro, y hasta el siglo XVIII se fueron añadiendo capillas. El campanario, de planta octogonal, era probablemente el antiguo alminar de la mezquita. En el interior destaca el retablo mayor del siglo XVI. La portada de la Virgen del Carmen, mudéjar, ahora es el Pórtico de entrada. De gran interés es también la capilla del Santo Cristo, siglo XVI. Además, la iglesia contiene notables piezas de orfebrería y un órgano dieciochesco.
La iglesia de San Antonio, siglo XVIII, perteneció a la Compañía de Jesús, y es un genuino ejemplo de decoración rococó. La iglesia de San Juan, siglo XVIII, perteneció a los Agustinos Descalzos, tiene varias naves con capillas y coro elevado. La ermita de Nuestra Señora del Castillo cuyo origen se encuentra vinculado a una antigua tradición milagrosa que se remonta a los años de la Reconquista.

Historia
La historia de Alagón es amplia y fructífera. Su primer nombre es Alaun, según consta en las monedas encontradas escritas en alfabeto íbero. Alagón pronto se incorporó al proceso de romanización y debió de ser un lugar importante debido, sobre todo, a su situación  privilegiada. En tiempos de los emperadores Antoninos fue elegida como mansión por los pretores en sus visitas a la provincia y por su término pasaba la ruta que iba desde Turiaso a Caesaraugusta. Del año 87 antes de Cristo data el pleito recogido en el Bronce de Contrebia. En él se especifica la disputa entre los alavonenses, saluienses y sosinestanos por la compra-venta de unas tierras por las que deberá discurrir una canalización de aguas.
   
En el año 714, el Islám llega al Valle del Ebro y Alagón se incorpora al proceso islamizador. Su recinto urbano se verá reforzado con murallas y en su castillo sabemos que durmió el califa Abderramán III, el 14 de octubre del 935. El ámbito comercial se situaría en torno a la plaza de la Alhóndiga, ´al-funduq´, la vida religiosa y cultural en la mezquita aljama y el espacio recreativo en la actual Jarea ´As-Sariá´ .
   
El rey Alfonso I el Batallador conquista Alagón a los musulmanes en el año 1119 y la toma de la villa está unida a la aparición de la Virgen del Castillo, patrona de Alagón. Tras la conquista había una larga tarea que realizar ya que, aunque la mayor parte de la población islámica se quedó, era necesario reorganizar el territorio política y eclesiásticamente. La villa fue dada en tenencia a Lope Garcés Peregrino y posteriormente a  Ato Orella, Gonzálvo Pérez, y Artal de Alagón iniciador de la dinastía de los Alagón. A lo largo de la Edad Media van a convivir dentro de su recinto murado las tres culturas, la comunidad judía, con una importante aljama, la musulmana y la cristiana, cada una con sus especiales características e idiosincrasia.


Te Recomendamos...

Banner de Alagón Banner de Alagón Banner de Alagón Banner de Alagón

Municipios de Ribera Alta Del Ebro