comarcas y pueblos de arag&oacuten

Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

  • Interés cultural: Conjunto Histórico
  • Plaza del Pilar, s/n, 50003 Zaragoza

    Información de Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

    En la rivera del Río Ebro nos encontramos con la Básilica de la Virgen  del Pilar, este es uno de los templos más importante del arte barroco en España.

    Según lo que nos cuenta la tradición la Virgen María cuando aun todavía vivía en Jerusalen, se le apareció al Apostol Santiago para consolarle el 2 de Enero del año 40. La Virgen María  trajo la columna o el Pilar, para que sobre estas se creara el primer templo mariano de todo el cristianismo.

    Respecto a la historia del templo, en sus comienzos se habla de una capilla que la Virgen María mandó construir para dejar la columna que deja constancia de la venida de la Virgen a Zaragoza.

    No hay pruebas de esta capilla, pero si de una iglesia en Saraqusta que está dedicado a la Virgen María en el siglo IX en el lugar donde ahora se encuentra la Basílica. Después de que Alfonso I de Aragón en el año 1118 conquistara Zaragoza, el templo estaba en ruinas, el obispo Pedro de Librana adaptó la iglesia para el culto cristiano.

    Pasado un tiempo, aquí  se empezó la creación de una iglesia románica, su construcción  no termino hasta el siglo XIII. Hacia el año 1293 la iglesia ya estaba muy estropeada, así que se comienza a construir un edificio nuevo gótico- mudejar que duró hasta 1515.

    En 1670 el Virrey de Aragón, Juan josé de Austria, incentivó la creación de un templo barroco, que es el que existe actualmente. En 1730 la basílica alcanza sus dimensiones actuales. 1872 es el año en el que el templo se da por terminado sin embargo las torres angulares no se finalizaron hasta 1961.

    En cuanto a la arquitectura del edificio, la parte exterior está hecha de ladrillo, siguiendo la tradición aragonesa, el templo en su interior consta de tres naves, las cuales estas cubiertas por bóbedas de cañón, en estas podemos ver como se alternan cúpulas y bóvedas de plato.

    En la nave central se encuentra el altar mayor que está debajo de la cúpula central con el retablo mayor de la Asunción, el cual pertenecía a la iglesia anterior.

    La Santa Capilla de la Virgen del Pilar se encuentra bajo las dos cúpulas elípticas de la nave central, además del coro y órgano.

    El Pilar exhibe su posición como Cantedral en 1676 desde la Bula de Unión, desde entonces comprarte la sede del arzobispado de Zaragoza con la Catedral del Salvador, es decir la Seo. El Papa Pío XII le otorgó el título de Basílica menor.


    Imágenes de Catedral-Basilica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza