comarcas y pueblos de arag&oacuten

Catedral de Santa María de la Huerta en Tarazona.

  • Interés cultural: Conjunto Histórico
  • Calle Gutierrez de Córdoba

    Información de Catedral de Santa María de la Huerta en Tarazona.

    Esta catedral ubicada en Tarazona y fue construida en el siglo XII. Se cree que fue levantada por maestros franceses. Posee una gran variedad de estilos, mudéjar, renacentista y gótico clásico francés son algunos de ellos.

    Fue consagrada en 1232 pero antes, en 1221, Jaime I el Conquistador fue tomado caballero después de casarse con Leonor de Castilla.

    En la segunda mitad del S.XIII fue ampliada siguiendo el estilo gótico cisterciense: tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales.

    Debido a la Guerra de los Dos Pedros el claustro fue destruido y la catedral quedó muy dañada. Para la reconstrucción de las naves, capillas laterales, lienzos exteriores, el cimborrio y la torre se utilizaron los estilos gótico y mudéjar.

    En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Desde 1985 estuvo cerrada al público por unas largas obras de restauración integral. Estas obras acabaron en 2011 cuando el obispo Hernández Sola la re consagró la catedral. Ahora está abierta al uso turístico con guías explicativas.


    Imágenes de Catedral de Santa María de la Huerta en Tarazona.

    Más sitios de interés en el Municipio de Tarazona