comarcas y pueblos de arag&oacuten

La iglesia de San Pedro de Almunia de San Juan

  • Interés cultural: Monumento
  • Calle Mayor, 12, 22420 Almunia de San Juan (Huesca)

    Información de La iglesia de San Pedro de Almunia de San Juan

    La iglesia de San Pedro de Almunia de San Juan forma parte del conjunto patrimonial cultural arquitectónico de la villa junto con las casas solariegas que tuvieron abolengo en los siglos precedentes e incluso en los inicios del XX.

    Los primeros datos conocidos de esta iglesia en las páginas de la historia se remontan al siglo XII, en la época de la Encomienda Templaria de Monzón, aunque de sus características románicas sólo se conserva, en la parte exterior del templo, un ábside hoy recubierto de cemento. Consta de tres naves, siendo la central de mayor altura.

    La construcción actual ha sido datada a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. A través de las características, se puede hablar de elementos románicos (siglos XII-XIII), como el ábside y columnas pareadas a ambos lados de la entrada de éste, apeando el arco preabsidal”. La torre del campanario se edifica sobre el ábside.

    Sobre la puerta de entrada al templo se conserva una pintura con la figura de San Rafael, obra de “Francisco Balaguer, Maestro Dorador de la villa de Fonz”. Este artista también doró el “Retablo de San Miguel Arcángel, de Jorge Blanc, Maestro escultor de la Ciudad de Barbastro”, retablo que estuvo en la capilla de Casa de San Juan que perteneció a los Ric, “permaneciendo en la actualidad sobre el arco sus piedras armeras” (1775). El retablo desapareció durante la guerra civil, igual que el altar mayor, el órgano y coro. Hoy día, el altar mayor se adorna con una talla de madera, obra del artesano local José Obis, con la Mitra Papal.

    Imágenes de La iglesia de San Pedro de Almunia de San Juan