comarcas y pueblos de arag&oacuten

La Colegiata de Santa María la Mayor

  • Interés cultural: Monumento
  • Plaza España, s/n, 44600 Alcañiz, Teruel

    Información de La Colegiata de Santa María la Mayor

    Situada en la Plaza de España, la ex-colegiata de de Santa María la Mayor se levanta sobre una pequeña elevación próxima a la lonja y el ayuntamiento.

    Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior de los siglos XIII y XIV. La Colegiata consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto. Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados el Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera.

    El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes; sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies.

    La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la gran portada-retablo barroca, decorada profusamente con relieves abultados.

    En la sacristía se exhibe una colección de tablas góticas y renacentistas de gran calidad.


    Imágenes de La Colegiata de Santa María la Mayor

    Más sitios de interés en el Municipio de Alcañiz