comarcas y pueblos de arag&oacuten

Los Reyes Católicos

A la muerte del rey, su hijo, Fernando V, más conocido como Fernando el Católico (1479-1516), se casó con doña Isabel de Castilla. Coronado rey de Aragón, fue deseo de los dos esposos alcanzar la unidad nacional. Solicitaron y consiguieron A la muerte del rey, su hijo, Fernando V, más conocido como Fernando el Católico (1479-1516), se casó con doña Isabel de Castilla. Coronado rey de Aragón, fue deseo de los dos esposos alcanzar la unidad nacional. Solicitaron y consiguieron del Papa Sixto IV el establecimiento de la Inquisición, instituyeron la Santa Hermandad e incorporaron a la Corona los Maestrazgos de las órdenes Militares.

En 1492 conquistaron Granada y a los tres meses expulsaron a los judíos de España. Este mismo año, Cristóbal Colón llegaba, a las tierras del Nuevo Mundo, abriéndose así un período de especial importancia para la historia de la humanidad.

En 1515, Fernando el Católico conquistó Navarra, quedando desde entonces unida a la monarquía castellano-aragonesa.

A la muerte de Fernando V, su hija doña Juana la Loca heredó los reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles y Sicilia, así como las posesiones de áfrica e Indias. El gobierno general de estos reinos se encomendó a Carlos I, hijo de doña Juana y de Felipe el Hermoso y nieto de don Fernando. Hasta que don Carlos llegara a España, fue el Cardenal Cisneros el que actuó de regente, gobernando Castilla, en tanto que el arzobispo de Zaragoza lo hacía en Aragón.

Carlos I desembarcó en Asturias el 10 de septiembre de 1517. Al año siguiente, los aragoneses lo juraron en unión de su padre. El rey, a su vez, juró los fueros y libertades de Aragón, quedando finalizada la unión de este Reino con el de Castilla y consolidada la unidad de España.

Los tiempos que siguieron a la monarquía de Carlos I fueron difíciles para Aragón. Felipe II abolió sus fueros y los reyes que le sucedieron fueron derrumbando todas las peculiaridades políticas que la Corona de Aragón forjó a lo largo de tantos años de historia.

Más cercanos son los hechos que acontecieron con motivo de la Guerra de la Independencia contra los franceses, en la que Aragón, y especialmente Zaragoza, jugó un importante y heroico papel. Aún pervive en la memoria de los españoles las gestas que los aragoneses protagonizaron en esta guerra.

Las Guerras Carlistas también tuvieron como escenario una buena parte del territorio aragonés, dejando sumida a esta tierra en una profunda sima de la que tardó mucho tiempo en salir.

Hoy día, encontrándonos ya en el siglo XXI, Aragón es una próspera Comunidad que accedió a su autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, con unas señas de identidad propias, con un legado cultural muy importante y con unas expectativas que auguran un floreciente futuro.