comarcas y pueblos de arag&oacuten

Unión de Pamplona y Aragón

El relevo fue tomado por García Sánchez (925-970) -hijo de Sancho Garcés-, casado con doña Endregoto, hija a su vez del Conde de Aragón, Galindo Aznárez, la cual aportó como dote este condado, quedando así unidos el Condado de Aragón y el Reino de Pamplona.

Sancho Garcés II, llamado Abarca, sucedió a García Sánchez. Fundó el monasterio de San Andrés de Cirueña e hizo grandes donaciones a San Juan de la Peña, San Salvador de Leire, San Millán y San Pedro de Taberna. En 971 concedió a Uncastillo la primera carta conocida que se otorga a un pueblo. Murió en 994.

Su hijo, García Sánchez II el Trémulo (994-1000), dirigió el Reino de Pamplona fugazmente. Su hermano Gonzalo gobernó el territorio de Aragón con el título de rey. Sancho Garcés III el Mayor (1000-1035), hijo del Trémulo, se aprovechó de los trastornos y guerras civiles posteriores a la muerte del hijo de Almanzor. Engrandeció mucho su reino apoderándose por derecho de sucesión o de conquista de una gran parte de Sobrarbe y Ribagorza. A la muerte del Conde de Castilla ocupó todos sus estados por estar casado con doña Elvira, hija o hermana de éste, y conquistó parte de los del rey de León, Bermudo III.

La mayor aspiración de Sancho Garcés III fue reunir los estados cristianos de la península y casi lo consiguió. Entre sus títulos estaban los de rey de Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Castilla, álava, León, Asturias, Astorga y, a veces, Gascuña, Pallás y Barcelona. Tuvo cuatro hijos -Ramiro, García, Fernando y Gonzalo -y tomó la desacertada decisión de dividir su extenso reino entre ellos. Dio Aragón a don Ramiro, Navarra con Nájera, Bureba y el País Vasco, a don García, Castilla y parte de León, a don Fernando, y Sobrarbe con Ribagorza, a don Gonzalo, el menor de los hermanos. Tras este reparto, los estados divididos por don Sancho se convierten en reinos independientes y como tales funcionan con los nombres de Aragón, Sobrarbe, Castilla y Navarra.