comarcas y pueblos de arag&oacuten

Alfonso I El Batallador

Al morir Pedro I sin descendencia es proclamado rey Alfonso I, llamado el Batallador por las guerras en las que participó y el Emperador por su extensa dominación en el territorio cristiano. Contrajo matrimonio con doña Urraca, hija de Alfonso VI de Castilla. Al hacer su entrada en este reino para celebrar su matrimonio llevó pintado en sus pendones el primer escudo heráldico de Aragón: la cruz roja de San Jorge y cuatro cabezas de moros en los cuatro cuarteles, recuerdo de la batalla de Alcoraz. Este matrimonio le proporcionó graves desavenencias y le distrajo de sus guerras contra los árabes en Aragón.

En 1117 se dispuso a sitiar Zaragoza y a traspasar los muros de la ciudad ayudado por sus fieles seguidores de Aragón y Navarra, así como de muchos nobles venidos desde Francia. Agotados los medios de defensa, la ciudad se entregó a los cristianos. La capitulación se firmó en el palacio de la Azuda el mes de diciembre de 1118. El día de Reyes de 1119 se celebró la festividad religiosa ante el rey en el templo del Salvador, que hasta hacía poco tiempo había sido mezquita. Desde entonces Zaragoza fue la capital de Aragón.

Don Alfonso continuó sus conquistas, tomando varias poblaciones de la margen derecha del Ebro, y erigió la sede de Tarazona. Ocupó Calatayud y otros pueblos de las riberas del Jalón y del Jiloca, aunque no todas sus empresas tuvieron el mismo éxito, como fue el caso del sitio de Granada en 1125, donde los mozárabes andaluces tenían previsto rebelarse contra los árabes. Alfonso I tuvo que regresar a Zaragoza con la pérdida de muchos caballeros de su ejército y acompañado de numerosos mozárabes comprometidos en la rebelión.

Murió en el sitio de Fraga según unos o en la batalla de Sariñena, posteriormente, según otros. Fue enterrado en Montearagón, desde donde fue trasladado a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde hoy yace.

Su hermano Ramiro II (1134-1137), llamado el Monje por haberlo sido en su juventud en San Ponce de Tomeras, fue elegido rey de Aragón. Alfonso había consignado en su testamento que dejaba el reino a las órdenes militares del Sepulcro, Hospital de San Juan y Templo de Jerusalén. Esta disposición no pareció bien a sus vasallos y por este motivo los navarros se separaron de Aragón y eligieronrey a García Ramírez. Los aragoneses, reunidos en Borja y Monzón, prefirieron, siguiendo las costumbres del reino, al hermano de su antecesor, ya que éste no había tenido descendencia. Alfonso VII de Castilla, hijo de doña Urraca, invadió Aragón y conquistó algunas ciudades de la margen derecha del Ebro. Entró en Zaragoza y le dio por escudo heráldico el de su casa, el león.