comarcas y pueblos de arag&oacuten

El Clima en Aragón

El clima de la mayor parte de Aragón es riguroso, ya que se encuentra encajado entre sistemas montañosos que actúan como barreras y frenan la influencia suavizadora de los mares y, a la vez, la llegada de las lluvias. Entre los 50 y los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 11 y los 15 grados; son, pues, temperaturas medias un poco frías.

Característico de Aragón es el famoso cierzo, cercius para los romanos, violento, rápido y frío, característico del Valle del Ebro.

La diagonal que forma el Valle canaliza y da fuerza al cierzo cada vez que hay una borrasca en el Mediterráneo. Los Pirineos recogen el movimiento y lo vuelven a emitir en sentido horizontal y de forma turbulenta, de manera que entra en el Valle por el noroeste y continúa su viaje hacia la desembocadura del río. La combinación de valores medios no muy rigurosos y de valores extremos muy altos o muy bajos hacen que el clima de Aragón pueda ser considerado como mediterráneo y continental, caracterizado por el cierzo, las escasas lluvias y la frecuente aparición de granizo y heladas.

Aragón tiene uno de los promedios más bajos de España respecto a precipitaciones anuales, con menos de 350 mm. por metro cuadrado. Sin embargo, en los Pirineos se recogen hasta 2.000 mm. por año y metro cuadrado entre nevadas y precipitaciones, por lo que los ríos pirenaicos dan vida al Ebro y a buena parte del Aragón seco.