comarcas y pueblos de arag&oacuten

San Agustín  (Comarca de Gúdar-Javalambre)

Pza. Ayuntamiento, 1 - 44480. - San Agustín (Teruel)




Información de San Agustín

San Agustín se encuentra al sur de Aragón, en la comarca Gúdar-Javalambre. En la margen izquierda de la altiplanicie del río Mijares. Su altitud es de 959m sobre el nivel del mar. Para acceder al municipio seguir la A-23 y la N-234 hasta el kilómetro 6 donde se encuentra un desvió de 3 Km. que lleva hasta el pueblo. La distancia al capital provincial Teruel es de 54 Km.

El pueblo queda recostado entre dos cerros: El Santo y el Alto Palomar,­ dominando todo el valle del río Maimona, donde se encuentran gran numero de masías y Pradas: antigua aldea de la comunidad de Teruel. Al otro lado del valle se encuentra la Loma de los Peiros con 1063m de altura es la elevación máxima del termino municipal. La parte norte del municipio corresponde al Cañón del Mijares, es la parte más abrupta y en ella el río se hunde en una garganta de paredes verticales de más de 100m de altura.

La historia del municipio surge en la edad media cuando la zona es­ conquistada por los aragoneses a los árabes, se fundan entonces las aldeas de San Agustín y Pradas, pertenecientes a la Comunidad de Aldeas de Teruel. Pradas posteriormente desaparecería como entidad independiente. Desde entonces el pueblo fue creciendo en población hasta mediados de este siglo, donde llegó a tener alrededor de 1500. En la actualidad y después de un fuerte proceso de emigración son unos 160.

San Agustín tiene el caserío muy apiñado en torno a varias calles empinadas. Las casas suelen ser blancas, con tejado de teja morisca y alero de madera o ladrillos. Justo en medio destaca la iglesia.

Iglesia de San Agustín: del siglo XVII, toda ella barroca, la portada tiene una profusa decoración bajo un gran arco de medio punto. El interior esta dividido en tres naves de cinco tramos, bóvedas de cañón con lunetos en la nave central, y de arista en las laterales. La decoración interior se compone de bajorrelieves en los pilares con motivos vegetales, y estatuas de angelotes.

Torre: Construida de mampostería hasta el cuerpo del campanario, que es de ladrillo con cuatro vanos hacia los puntos cardinales, en la cima rematado con un capitel con veleta. Presenta iluminación nocturna junto con la portada de la Iglesia.

Ermita de San Agustín: De estilo gótico-primitivo: fuertes paredes y arco apuntados sostiene un techo de madera que cierra una sola nave de cinco tramos. En la entrada un porche. Remata el conjunto una espadaña en el extremo occidental.

Ermita del Loreto y peirones: En la actualidad en estado ruinoso, es barroca y poseía porche. Justo en frente se alza un peirón de entrada al pueblo, al igual que en el camino que conduce a la ermita de Pradas donde encontramos otos 3.

Fuente y Lavadero: la fuente del pueblo se encuentra en al parte baja, posee 3 caños decorados con cabezas de leones bajo un arco, el conjunto se remata con un abrevadero para los animales, y un lavadero cubierto.

Las Masías: Existen más de 30, algunas de una sola casa, y otras que forman pequeñas aldeas. Casi todas ellas se encuentran abandonadas o deshabitadas. Forman conjuntos arquitectónicos centenarios y muy pintorescos, la belleza de estos lugares se debe a la construcción de las casas con piedras calizas típicas de la zona, algunas adquieren tonos pardos, otras rojizos, y otras blancas. El paisaje que las circunda no está muy alterado y es bastante agreste, encontrando manantiales, bosques y otros elementos naturales muy frecuentemente.
Destacan el Mas Blanco, Los Peiros, Los Pastores, Los Tarines, Los Mases, La Solana, El Pozo la Muela, La García, La Perellania, El Puntal, La Solana, El Collado Royo, Los Linares, La Venta del Lobo, Los Pobiles, El Cerrito, La Loma, La Cerrada, Los Baltasares, El Tamboril,...
La distancia de estos lugares con el pueblo no suele sobrepasar los 6 Km de distancia.

DATOS NATURALES Existen varios lugares para el descanso cercano a la naturaleza con buenas manantiales: Las Fuentes: situado a orillas del río Maimona, con un abundante manantial de  cuatro caños y rodeado de rebollos. 
La fuente de la Canaleta: situada en el barranco del mismo nombre cercana a una cascada y rodeada de espeso pinar. El mirador de Los Peiros: nos ofrece una vista panorámica del valle del Mijares y de la Sierra de Gúdar. Situado a 50m al Norte de la masía del mismo nombre. Fuente de la Carrasca: A orillas del río Maimona y debajo del Castillo de Pradas, rodeada de sotos de Chopos y cercana a los azudes o presas de riego. Fuente de las Abejas: Situada en pleno Rebollar, que es el bosque más extenso del municipio, está compuesto principalmente por quejigos, aquí llamados rebollos, y un sotobosque de coscoja. El Pozo la Muela: esta fuente le da nombre a la masía que tiene al lado, la fuente, los ceriches y el lavadero forman un bello conjunto arquitectónico.
De singular belleza es el cañón del Mijares, situado al norte del termino, entre las masías de la Fonseca y de la Hoz, tiene paredes verticales en todo su trayecto excepcionales para la escalada, así como un paisaje espectacular, sobretodo en la cascada del barranco de los Linares que se desploma sobre el río desde más de 50 metros.

Pradas:
Se sitúa a 2 Km. al norte de la población, sobre un cerro que domina el río Maimona, de la antigua aldea se conserva 4 edificios. Castillo: en la parte alta, conserva paños de las murallas, ruinas de una edificación, y un torreón con almenas, aspilleras bajo el cual pasa un portal con arcos de medio punto por ambos lados. Ermita: dedicada a la Virgen de Pradas, la dono el barón de Escriche al pueblo en el S XVIII. De estilo gótico-primitivo, es muy parecida a la de San Agustín, pero con 3 tramos, también posee porche y espadaña. Porche: enfrente de la ermita, sirve para descanso de peregrinos. Con techumbre a dos aguas, sujetada por pilares, deja en el interior un espacio diáfano que se abre por tres puertas dinteladas.tramos, también posee porche y espadaña. Puente: sirve para cruzar el río Maimona, y pasar de Pradas a las masías del otro lado. Tiene 3 ojos de medio punto, y calzada adoquinada.

Romería de Pradas: 
Según la tradición un labrador encontró una imagen de la virgen enganchada a su forcal en el lugar de Pradas en tiempos inmemoriales. Para celebrar el hecho se construyo una ermita. Tiempo después la ermita pertenecía al Barón de Escriche, que finalmente la cedió al pueblo de San Agustín con la condición que todos los años se celebrara una romería. Y de esta manera todos los años, el domingo más cercano al 22 de Mayo se celebra la romería de la Virgen de Pradas. La romería es una concentración de gentes en este lugar venidas del pueblo, las masías, y de toda la comarca. Se celebran actos religiosos: misa, procesión, bendición de la caridad. Y a la vez se celebran actos seculares: feria, comida en el río, verbena popular en la masía de la Alameda. Todo ello para venerar a la patrona.

Costumbres y Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran a finales de Agosto, los patronos son San Agustín (28 de Agosto) y la Virgen de Pradas (29 de Agosto). Comienzan con una Hoguera el día 27 y los actos típicos son las verbenas populares por las noches, y los actos taurinos, que se componen de entradas de ganados a mediodía, suelta de reses por las tardes, y por las noches el  toro de fuego o “embolao”. Durante las fiestas también se celebra comidas populares para todo el pueblo y concursos tradicionales como el guiñote y la calva.

Otras costumbres tradicionales son la celebración de San Antón con hogueras en Enero, y en las mismas fechas los mata puercos, que duran dos días: el primero es la matanza del cerdo propiamente dicha, y el segundo, el mondongo, que es la realización de embutidos caseros. 

Te Recomendamos...

Banner de San Agustín

Municipios de Gúdar-Javalambre