Monzón, capital del Cinca Medio
Mozón está situado en la
provincia de Huesca, siendo la ciudad más poblada de la provincia de Huesca y
la sexta de Aragón. Es la capital de comarca del Cinca Medio. En Monzón tenemos
pruebas de que hubo ocupación humana en la época del Neolítico. En los yacimientos
de Sosiles Altos y Peña Lucas encontramos restos arqueológicos de esta época. Su
economía se basaba principalmente en la agricultura y a partid de la mistad del
siglo XIX gracias a la construcción del ferrocarril a tenido un gran
crecimiento de la industria en en la actualidad ocupa a la mayor parte de
población.
Monzón se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, a 60 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la autovía A-22 Lérida-Huesca (en construcción). Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Fraga. Hacia el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera que lleva a Graus y Benasque.
La estación de ferrocarril “Monzón Río Cinca” es un eslabón de la línea Lérida-Zaragoza. La entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona eliminó las conexiones directas con la capital de España, y el Gobierno de Aragón y Renfe hicieron frente a esta situación poniendo en marcha tres trenes regionales Lérida-Zaragoza y dos lanzaderas Monzón-Lérida que son el camino hacia la Alta Velocidad. Cuando la A-22 entre en servicio en todo su recorrido, Monzón se acercará al Mediterráneo y el Cantábrico con una comunicación envidiable.
Fiestas: El bautizo del alcalde que se celebra el 4 de Diciembre, romería a la ermita a la virgen de la alegría celebrándose el lunes de Pascua, San Mateo se celebre el 21 de Septiembre y Santa Bárbara pasando desapercibida se celebra el 4 de Diciembre.