comarcas y pueblos de arag&oacuten

Huesca  (Comarca de Hoya De Huesca)

Plaza de la Catedral, 1 - 22002. - Huesca (Huesca)




Información de Huesca

DE INTERÉS TURÍSTICO

En 1096, los aragoneses conquistan Huesca, que vivirá siglos de esplendor medieval como capital de reino, sede de reuniones de Cortes, etc., construyendo obras de relevancia como el Palacio de los Reyes de Aragón, la iglesia de San Pedro el Viejo, el Convento de San Miguel y la Catedral. Se forman entonces los barrios de la Morería y la Judería. 

Sólo se conservan testimonios puntuales  de la existencia de una acrópolis romana, de la mezquita mayor musulmana y no queda nada de la Zuda ni de sus baños árabes, ni de la sinagoga que tuvo la ciudad. En su lugar fue construida la catedral, en ella el retablo mayor del Pilar. De estilo gótico, tiene tres hermosas naves con capillas laterales. Cuenta con un importante tesoro documental y de orfebrería. En la iglesia San Pedro el Viejo es notable su puerta principal y tímpano, pero el interés se centra en el claustro, probablemente del mismo anónimo escultor del claustro de San Juan de la Peña y preciosamente restaurado. En una capilla contigua reposan los restos de los reyes de Aragón, Alfonso I el Batallador y su hermano Ramiro II, que tuvo allí su retiro como monje. 

Más adelante, a pesar del renacimiento artístico, Huesca entra en una fase de decadencia y relativo aislamiento, aunque mantiene su Universidad, se levantan monumentos como la ermita de Loreto y la Basílica de San Lorenzo y se hace realidad el Pantano de Arguis.


PATRIMONIO

Muralla y Torreón del Amparo.

Construcción que circundaba la ciudad construida en el siglo IX por los musulmanes por temor a las cada vez más intentos de invadirla por parte de los cristianos del norte. La zona del Trasmuro es la mejor conservada de la muralla medieval. Estos imponentes restos y los excavados frente al convento de San Miguel, permiten dar una idea bastante fidedigna del aspecto que tuvo Huesca en esa época.

Iglesia de San Pedro el Viejo

Monasterio románico del siglo XII, que incluye claustro y panteón real de los reyes de Aragón (Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje).

Iglesia y Convento de San Miguel

Iglesia y convento forman un conjunto de gran valor artístico, compuesto por la torre románica, el ábside gótico y el edificio del siglo XVII. Es un conjunto del románico tardío. Fue fundado por Alfonso I en 1110 . El edificio fue un importante hospital, leprosería y lugar de reunión, hasta finales del siglo XV.

Catedral de Huesca

La catedral dedicada a Santa María es de estilo gótico construida en el siglo XIII y terminada en el siglo XVI. Se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que tan solo queda un arco de herradura en la zona de claustros.

Ayuntamiento de Huesca

Es un claro ejemplo de casa consistorial aragonesa del renacimiento aragonés. El edificio se construyó en el siglo XVI sobre el solar que, anteriormente, ocupó la sede del concejo, frente a la Catedral. Con torres en sus extremos y una galería protegida por un alero volado de madera. El patio interior cobija una escalera con decoración plateresca y barroca. En la Sala del Justicia está el conocido lienzo romántico "La Campana de Huesca" de Casado del Alisal.

Museo Arqueológico Provincial

El edificio merece ser visitado porque ocupa parte del antiguo Palacio de los reyes de Aragón, con una capilla y la estancia donde se sitúa el episodio de la Campana de Huesca. Adosado a estas construcciones, se levanta el cuerpo central del museo, barroco de planta octogonal en torno a un patio central, que fue la sede de la Universidad de Huesca, diseñado por F. de Artiga, cuenta con una sobria fachada. Como centro cultural tiene una muy importante sección arqueológica, fondos de pintura medieval de gran interés y, en la sección de Bellas Artes, el legado Carderera, con grabados de Goya, entre otros lienzos.

Palacio de Villahermosa

Este palacio de estilo gótico fue construido en el siglo XIV.

Basílica de San Lorenzo

Fue edificada sobre un antiguo templo románico, que fue posteriormente ampliado en el siglo XIV en estilo gótico durante el reinado de Jaime II de Aragón.

Ermitas Próximas

Ermita de San Jorge: Se construyó durante el siglo XIII pero el edificio que se conserva hoy en día es de mediados del siglo XVI. En montículo con pinar, romería el 23 de abril.

Ermita de Salas: Románica; a esta virgen se le atribuyen el mayor número de milagros de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. 

Ermita de Loreto: es otra de las ermitas que rodean Huesca, destino también de romerías. Es un edificio de los siglos XVIII-XIX, de grandes proporciones y armononía de composición. Su fundación se relaciona con la batalla de San Quintín, Junto a ella se sitúa la alberca, de gran belleza y riqueza ecológica.

Iglesia de Santo Domingo y San Martín

Su origen fue la iglesia del convento de los dominicos fundado por el infante Alfonso en 1254, cuya fábrica fue destruida en 1362 y reconstruida a finales del siglo XIV

El Casino

Es uno de los edificios más característicos del siglo XX en Huesca porque, además de su interés arquitectónico como muestra del estilo Modernista, configura la primera plaza fuera del recinto amurallado y permite enlazar la ciudad con la estación del ferrocarril. Conserva perfectamente la decoración interior y la disposición diagonal de las salas.

Diputación Provincial

Ocupa el solar del antiguo convento de San Francisco. Es una muestra excelente de la adaptación del modelo clásico del palacio aragonés a la funcionalidad y representatividad exigibles a los grandes centros de administración pública. En su interior se halla una techumbre, Elegía, la mayor obra del pintor alto-aragonés Antonio Saura, realizada sobre una superficie de 200 metros cuadrados den el año 1987.


FIESTAS. En honor de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, Huesca es sinónimo de explosión festiva. La población entera rebosa las calles de colores blanco y verde. Allí se junta la tradición laurentina con los últimos espectáculos musicales. Actuaciones musicales y teatrales, cabalgatas, ofrendas de frutos, animaciones callejeras.. para todos los gustos y edades. Sin olvidar las vaquillas, especialmente la Feria Taurina, y a la que los peñistas acuden acompañados de sus respectivas charangas festivas. Una semana de disfrute y diversión para todos.



Municipios de Hoya De Huesca