Plaza Ayuntamiento, S/N - 22630. - Biescas (Huesca)
974 485 002
Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 72 km de Huesca capital y puerta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego.
Tiene un área de 189,09 km². Actualmente, lo que se conoce como municipio de Biescas, comprende los siguientes núcleos: Biescas, Orós Bajo, Orós Alto, Escuer, Oliván, Búbal, Polituara, Saqués, Espierre, Barbenuta, Javierre del Obispo, Ainielle, Susín, Barbusa, Casbas, Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte, Betés de Sobremonte, Gavín y Piedrafita de Jaca.
Históricamente dedicado a la agricultura, la ganadería y la artesanía, hoy en día Biescas se ha constituido en un importante centro turístico, tanto en verano como en invierno. Durante los meses de julio y agosto, especialmente, la ciudad se llena de visitantes que disfrutan de las buenas temperaturas, de la infinidad de posibilidades que ofrecen sus montañas y de unas fiestas muy renombradas en la comarca.
HISTORIA: Los testimonios más antiguos de la presencia humana en Biescas pueden remontarse más allá del III Milenio a. C. Del paso de los romanos, que no de su presencia fija, hay numerosos vestigios que van desde los restos del camino o calzada que se internaba por el Valle de Tena hasta advocaciones religiosas tan elocuentes como Santa Elena Emperatriz o Santa Engracia de Zaragoza, amén de algunos topónimos de la zona. El topónimo BIESCAS (intrepretación que defendemos) debe provenir del vocablo preindoeuropeo bizka (altozano, colina), como tantos otros similares y cercanos geográficamente (Bescansa, Bescós, Biscarrués, Viscasillas, Vizcarra…).
Pero será en la Plena Edad Media, dada su situación geográfica de cruce de caminos y su importancia estratégica, empezará a formarse como tal y a definirse de cara al futuro.
En la Edad Media, su castillo miraba hacia el Sur ya que el enemigo venía de aguas abajo. Desde siempre fue villa de realengo. En lo eclesiástico, siempre hubo dos parroquias, exactamente igual que hoy, San Salvador y San Pedro, ambas de origen medieval. Quedan dos ermitas, Santa Elena y la Virgen de la Collada que también hunden sus raíces en tiempos medievales. Pero en el siglo XVI las tornas habían cambiado. El enemigo ya no estaba al Sur sino aguas arriba. Así las cosas, los días 6 y 7 de febrero de 1592, ochocientos bearneses invaden y ocupan durante once días Biescas y el Valle de Tena, siendo al fin derrotados en el todavía hoy llamado Barranco des Luterians. Durante la Guerra de la independencia, afortunadamente Biescas ocupa un discreto puesto.
En un Nomenclátor de la Provincia de Huesca, fechado en 1930 registra minuciosamente todos los servicios y los oficios de la villa así como de la existencias de 4 maestros nacionales y 2 párrocos. La Guerra Civil Española produjo el éxodo de muchos de sus hijos. En 1939, poco a poco, el pueblo se fue rehaciendo retornando algunos de los que se fueron y la vida volvió a palpitar. Los tres pilares de la economía fueron los mismos de antes: la ganadería, más que la agricultura, los servicios y la hidroelectricidad.
Los años 60 vieron el arranque tímido pero inexorable del fenómeno del turismo, mucho más de verano que de invierno, aunque no será hasta casi treinta años más tarde cuando el boom turístico e inmobiliario, cambie sustancialmente la fisonomía de la villa.
PATRIMONIO: Entre los monumentos a destacar en Biescas, se señalan: Iglesias parroquiales de El Salvador y San Pedro, ambas de origen románico y dominando los dos cerros sobre los que se asienta la población. Ermita de Santa Elena, patrona de la localidad y de todo el Valle de Tena, cerca de un antiguo dolmen prehistórico. Ermita de Nuestra Señora de la Collada, restos de un viejo templo a las afueras de la localidad. Plaza Mayor y Ayuntamiento, conjunto urbano de sabor montañés que constituye además el centro neurálgico de la villa. Torraza de Acín, edificio militar de origen medieval convertida en Centro de Interpretación sobre el siglo XVI, ubicado en una casa representante de la arquitectura popular del siglo XVI.
FIESTAS:
FERIAS Y EVENTOS: Feria de la Primavera, Feria de Otoño, Jornadas de Orquideología, Cata - Concurso de Quesos de Aragón.
Su agradable clima y su amplia oferta de actividades lo convierten en un destino turístico permanente. En sus proximidades se ofrece la posibilidad de practicar senderismo, escalada, descenso de cañones, equitación, parapente, pesca, esquí y paseos en bicicleta