comarcas y pueblos de arag&oacuten

Somontano De Barbastro

Avenida de Navarra, 1, 2º22300. - Barbastro (Huesca)




Información de la Comarca de Somontano De Barbastro

Los vinos han encumbrado a esta comarca que ha alcanzado un gran reconocimiento en los últimos años en el ámbito vitivinícola. Un entorno natural - Sierra de Guara- que va de suaves lomas a profundos y bellos barrancos, escenario de uno de los deportes en boga, el barranquismo, envuelve a la gran parte de los municipios de esta comarca. Algunos tienen una personalidad tan marcada como su capital, Barbastro, que escribió su nombre en las páginas históricas de la región aragonesa: aquí nació la Corona de Aragón con la firma de los esponsales entre la niña Petronila con el conde Berenguer IV, que pasó a ser príncipe de Aragón. De este modo, Aragón y Cataluña se unieron bajo una única Corona. Barbastro acoge a más de la mitad de la población de toda la comarca.

"Los vinos y el barranquismo han hecho famosa a esta comarca en el resto de España y de Europa

Ciudad de comercio y servicios, ha desempeñado estas funciones a lo largo de toda su historia, caracterizada también por la licencia desde hace siglos para organizar eventos feriales: aparte de la tradicional feria-mercado de La Candelera que tiene lugar todos los años en el corazón de la ciudad, la Institución Ferial organiza certámenes monográficos y uno generalista que es una de las citas más tradicionales de la ciudad, la Feria Regional. En la capital del Somontano han nacido personajes ilustres: el General Ricardos, jefe de las tropas españolas que combatieron contra la Convención en tierras del Rosellón, los hermanos Argensola, poetas nacidos en la segunda mitad del siglo XVI que gozaron del reconocimiento de Cervantes : “Serán testigo de esto dos hermanos, dos luceros, dos soles de poesía, a quien el cielo con abiertas manos dio cuanto ingenio y arte dar podía” y, por último, el fundador del Opus Dei, José María Escrivá Balaguer, santificado por el Papa Juan Pablo II. Otra de las villas más impactantes del Somontano es, sin duda, Alquézar. Esta plaza fortificada corona una peña rocosa y se asoma a un profundo barranco. Olivos y almendros caracterizan el paisaje del entorno y, por supuesto, la roca blanda, erosionada por el agua, con profundas hendiduras que se convierten en pequeñas cuevas en muchos casos. Todo Alquézar es una fortaleza: las calles, la Colegiata, que se alza al mismo borde del precipicio, con un bello claustro rodeado de muros policromados, restaurados en fechas recientes y el castillo, del que solo queda el emplazamiento, forma con Montearagón y Loarre la tríada de fortalezas del Alto Aragón. Hay varios senderos en la villa que descienden hasta el río, entre ellos el de las pasarelas, perfectamente acondicionado para hacer un recorrido muy cómodo que resulta al mismo tiempo sorprendente. La comarca tiene otros muchos atractivos: la alfarería de Naval, los numerosos centros de interpretación, la arquitectura tradicional, los cursos fluviales del Vero, el Alcanadre y el Mascún, las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, las salinas de Naval, en proceso de recuperación y un largo etcétera.

GASTRONOMÍA

El Somontano ha recibido un gran impulso con los programas europeos -Interreg y Leader- que le han permitido intensificar sus relaciones comerciales con Francia a través de las ferias y dar un importante empujón al pequeño empresario. Así han surgido iniciativas hosteleras y se ha fortalecido la producción y comercialización de productos tan tradicionales como el anís de Colungo, una antigua producción artesanal de aguardiente que hizo célebre el nombre de esta localidad que cuenta con otros muchos atributos, como la proximidad de las pinturas rupestres. Otros productos propios con renombre son el queso de Radiquero, el embutido procedente de las diversas industrias de la zona, el aceite ecológico, la repostería, con los pasteles Biarritz, las Flores de Barbastro, los crespillos, las pastas de Adahuesca…

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO

La Denominación de Origen de Vinos del Somontano fué reconocida en 1984. Sin embargo, ya acoge 32 bodegas, varias de ellas de reciente creación, que constituyen uno de los principales motores de la comarca. El Somontano ha tenido la virtud de aunar una cuidada elaboración de sus vinos con una adecuada campaña de promoción. En los últimos años, ha cobrado un gran protagonismo una de las iniciativas del Consejo Regulador, el Festival de Vino del Somontano, que reúne a conocidas figras de la canción y combina sus actuaciones
con la celebración de la Muestra Gastronómica.

EL BARRANQUISMO

Los cursos fluviales del Somontano han dado origen a increíbles barrancos que constituyen un auténtico paraíso para los aficionados a esta modalidad, apta para un gran número de personas. Un buen número de empresas se han instalado en la zona y ofrecen todas las garantías. En el Somontano es posible hacer también barrancos secos. En cualquier caso, estos recorridos se convierten también en una buena lección de geología.





Anúnciate

Anunciate en este espacio

Municipios de Somontano De Barbastro