En la comarca del Alto Aragón encontrarás las vides del vino de denominación de Origen del Somontano. En esta zona el vino destaca por su calidad y carácter que ha ido evolucionando desde la época de los romanos. Ya en el siglo II a.c. se elaboraba vino en estas tierras. En la época de la Edad media se expandió por toda la provincia estando relacionada esta actividad principalmente en los monasterios.
Comenzaremos el recorrido en Monzón, aquí podrás disfrutar de una amplia variedad de restaurantes como por ejemplo el restaurante Portal de la Armentera o el Restaurante Cinca en los que podrás disfrutar de una deliciosa comida acompañándolo de un buen vino de la zona.
La siguiente parada la realizaremos en Barbastro perteneciente a la comarca del somontano cuna de los vinos que guían esta ruta. El vino es el protagonista de este pueblo a lo largo del año y lo podemos comprobar por nosotros mismos viendo la gran variedad de bodegas que hay en la localidad.
Después visitaremos Salas Bajas donde te encontraras con varias bodegas, a continuación visitaremos el municipio de Salas Altas allí podrás visitar la bodega de Enate en la que se elaboran vinos desde los tiempos de la colonización de la Roma Imperial. En este municipio te puedes acercar a la ermita de la candelera desde donde podrás disfrutar de unas preciosas vistas.
Para finalizar la ruta visitaremos Alquezar un precioso pueblo en el que además de disfrutar de su arquitectura que te trasladará al pasado podrás visitar distintas bodegas.