comarcas y pueblos de arag&oacuten

Ruta el Pinar de Rodeno (Norte)

Recorrido:

0 m

Bajada:

Modo de Realización:

Información de la Ruta el Pinar de Rodeno (Norte)

En esta ruta abarcaremos el Pinar de Rodeno, una de las zonas más interesantes de la Sierra de Albarracín. Encontraremos formaciones geológicas espectaculares y zonas boscosas con el característico pino rodeno. Por estos lugares encontraremos muestras de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Comenzaremos nuestra ruta en Albarracín y cogeremos la carretera que lleva hacia las Pinturas Rupestres. Llegaremos hasta una explanada donde tendremos señalizado “Fuente del Cabrerizo”. Nos bajaremos del coche y seguiremos las informaciones que nos guían hasta un mirador donde podremos contemplar el Barranco del Cabrerizo. Cogeremos unas escaleras desde las cuales llegaremos a una de las primeras muestras de arte rupestre.

Regresaremos al coche y continuaremos hasta un parking donde podremos visitar el Centro de Información y los abrigos del Navazo y la Cocinilla del Obispo.

Un poco más adelante del parking llegaremos a la zona del Arrastradero donde podremos visitar más pinturas rupestres, además de un jardín botánico y un mirador donde veremos el Pinar de Rodeno y los llanos de Gea de Albarracín.

Continuaremos ahora hasta el Centro de Interpretación donde podremos encontrar todo tipo de información sobre la zona. Desde aquí por la carretera que lleva por el pinar de rodeno, a unos 6 kilómetros, nos encontraremos un cruce de caminos. Cogeremos el camino de la izquierda que nos lleva a Bezas. A 2 kilómetros hallaremos, a la izquierda, señales que nos llevarán a las pinturas rupestres de las Tajadas de Bezas. Dejaremos el coche y continuaremos por un sendero señalizado para visitarlas.

Volveremos al coche y llegaremos hasta Bezas. Al principio del pueblo, sin cruzar el puente, hay una desviación a la izquierda para llegar al centro del pueblo y ver su iglesia. Después volveremos por la carretera y regresaremos al cruce donde hemos tomado la dirección hacia Bezas. Ahora tomaremos el camino de la derecha 7 kilómetros hacia Gea de Albarracín.

Por este camino iremos fuera del Pinar de Rodeno junto al río Gadalaviar. Después de 8 kilómetros encontraremos el Castillo de Santa Croche para después volver hasta Albarracín.

Fotos de Ruta el Pinar de Rodeno (Norte)