Iniciamos el recorrido desde la rambla que atraviesa la localidad de Alloza, por una pista que asciende hacia el Calvario. En 5 minutos llegamos al Calvario, aunque seguiremos el camino, dejando su visita para la vuelta. Continuamos por la pista y 10 minutos después cogemos un sendero ascendente, el cual discurre por un pinar.
Cruzamos una carretera para continuar durante 30 minutos más y llegar a un cruce, debiendo coger la pista de la izquierda. Posteriormente el camino va descendiendo a través de un extenso pinar y algunos campos de olivos. Una vez llegamos al molino del Congosto, seguimos una senda paralela al río Escuriza y atravesamos un azud para acceder a unas chapas metálicas, a modo de pasarelas, ancladas en la roca. En 2 horas y media desde el inicio habremos llegado a la presa del embalse de Escuriza donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas. Para el regreso volvemos al molino y, a pocos metros de éste, cogemos una senda que se desvía a la izquierda. Tomamos este camino paralelo al río para después ascender por una pista. Finalmente, seguimos la señalización para volver a Alloza y visitar el Calvario.
ACCESO: Iniciaremos nuestra ruta desde el núcleo de Alloza, donde podemos estacionar nuestro vehículo.
Itinerario: Bien definido y señalizado. Desplazamiento: Recorrido por pista senda. Elementos de interés: Calvario de Alloza, molino del Congosto, congosto del río Escuriza, embalse de Escuriza, masías.