Plaza Planillo,14. 50162. (Villamayor de Gállego)
Situación geográfica
Villamayor de Gállego está situado en el área metropolitana de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está situada a 8km. de Zaragoza y a 226 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 89,4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2.885 habitantes.
Para llegar, dirección Sariñena, carretera A-129.
Historia
Si el 8 de agosto de 1537, de mañanas, algún vecino de Villamayor se hubiese apostado junto al camino que atravesaba la localidad, habría observado, con no poco asombro, el paso de una gran comitiva compuesta de carros, carretas, carrozas… y toda suerte de vehículos de transporte de la época. Destacaba, entre todas, una principal. En ella viajaba, ni más ni menos, que el mismísimo Emperador Carlos V en su camino a las Cortes que iba a celebrar en Monzón.
Años más tarde, en 1676, un extraño personaje atravesaba este mismo lugar. Venía de muy lejos, de Italia, y quería llegar hasta Santiago de Compostela, no sin antes venerar el Pilar que la Virgen dejó al Apóstol en su predicación en Zaragoza. Era un clérigo, Doménico Laffi, que en la descripción de su peregrinaje, nos cuenta, con halago, su impresión del lugar: Continúa Villamayor, a tres leguas (de Perdiguera), lugar grande y delicioso, abundante de todo, en una llanura con jardines, palacios, huertos y viñas, que no se puede pedir más.
Más tarde todavía, el camino y Villamayor verán con preocupación el constante ir y venir de las tropas francesas y españolas durante las acciones de los dos sitios que sufrió la capital por las tropas napoleónicas. Algo similar, sucedería en los años de la última contienda civil en lo que serían las batallas por la toma de Zaragoza.
Todo ello sucedió en lo que desde muy antiguo se denominó y denomina Calle del Paso. Era la parte urbana del importante Camino Real que desde Zaragoza llevaba a Barbastro y Monzón.
Villamayor de Gállego parece ser que nace junto a este camino de manera muy similar a como lo hicieron otras poblaciones cercanas. Así, ante la necesidad de reforzar el camino a Barcelona, la población de Alfindén sirvió de base para dar vida a una nueva población: La Puebla. O Burjasut, cerca del Gállego, sirvió de punto de apoyo para una nueva villa que afianzase el camino hacia Huesca, y ahí nació Villanueva.
¿Y Villamayor?. Pues Villamayor se establece junto a otro camino importante y parece ser que recoge a la población diseminada de aquel territorio en el que ya existía una antigua aldea que servía de referencia a toda aquella zona: Mamblas o Almamblas, como la llamaban los musulmanes.
Hoy, totalmente desaparecida, podríamos situarla en los términos homónimos muy cercanos a la actual Torre de la Hacienda y con la antigua acequia de igual nombre cercana a su emplazamiento.
En nuestra página web encontrarás la historia detallada de nuestra localidad siglo a siglo hasta nuestro días.
Nuestra localidad en nuestros días (Siglo XXI)
Unos años antes de este siglo, concretamente en 1991, un significativo movimiento vecinal inició un nuevo proceso de segregación de la capital. Entendían estos vecinos que Villamayor era perfectamente capaz de conducir sus propios destinos y tomar sus propias decisiones sin la tutela de la gran ciudad. Pensaban, así mismo, que esta separación municipal además de ser posible, era lo mejor para el desarrollo futuro de la localidad, que se veía amenazado por el empuje que la capital ejercía sobre su entorno. El deseo de conservar la propia identidad que hasta entonces Villamayor había sabido mantener, empujaron a este movimiento vecinal a apostar por el cambio administrativo. El peligro de convertirse un pueblo dormitorio como estaba sucediendo con numerosas localidades próximas, se descartó al producirse la emancipación de Zaragoza.
Finalmente, el 26 de enero del año 2006 se constituía nuevamente el municipio de Villamayor de Gállego.
Calendario festivo
Cabalgata de Reyes -------------------------------- 5 de enero
San Antón, hogueras ------------------------------- 17 de enero
San Blas, fiesta de los hombres ----------------- 3 de febrero
Santa Águeda, fiesta de las mujeres ----------- 5 de febrero
San Gregorio Magno, copatrón de Villamayor de Gállego --------- 12 de marzo
Los choperos, fiesta de los quintos, Domingo de Ramos, Semana Santa, Fiesta de la Cosecha, Primer fin de semana de Julio, Ntra. Señora del Pueyo (fiestas mayores 8 de Septiembre)
Asociaciones
- Asociación Amigos de la Música de Villamayor
- Asociación Coral de Villamayor
- Asociación Cultural Aljez
- Asociación Deportiva Club Patín La Sabina
- Asociación Gastronómica El Cerdo
- Asociación Laudística La Sabina
- Asociación de mujeres La Solaneta
- Asociación del Santísimo Sacramento
- Asociación de vecinos El Campanal
- Asociación de vecinos Virgen del Pueyo
- Asociación de la 3ªEdad San Gregorio
- AMPA La Sabina (Colegio Público Mariano Castillo)
- Cofradía de Jesús Atado a la Columna
- Cofradía de Nuestra Señora del Pueyo
- Comisión de Festejos
- Grupo Scout Villamayor
- Sociedad de Cazadores
- Asociación Club Patín Ribera Izquierda
HISTORIA DE LA SABINA
La Sabina de Villamayor de Gállego es una sabina albar o sabina blanca (Juniperus Thurifera) a la que se le calcula una edad de dos mil años.
Es de los pocos ejemplares que quedan en Europa.
Sabinas como ésta son las que dieron nombre a los "Monegros" cuando antaño cubrían todo el monte sabinas y pinos.
Cuenta la historia que, debido a la destrucción de la Armada Invencible, durante el reinado de Felipe II (1556-1598) fue necesario reconstruir la flota para lo que se realizó una gran tala de las sabinas de los Monegros, ya que aguantaba bien los impactos de los cañones y su madera flotaba más que las otras.
Como consecuencia de las guerras, por su gran porte y por ser una madera imputrescible, fue dismimuyendo la cantidad de arbolado de estos montes. Este es el único ejemplar que sobrevive en la zona de Villamayor; en el paraje denominado Monte Oscuro.
Este árbol representa un importante símbolo para la población de Villamayor de Gállego, por su extraordinario valor, por su representatividad y singularidad, por su belleza y por los valores que atesora. Todos los años se celebra la festividad de San Gregorio en la proximidad del árbol.