Su amplio término municipal de 110,90 Km2 se extiende por buena parte de los sectores sur y suroeste de la comarca, ubicada al este de la provincia de Huesca y al oeste de la de Lleida, en la denominada Franja Oriental de Aragón o Franja de Ponent.
Tiene una población de 3825 Habitantes distribuidos entre los núcleos de Tamarite, Algayón, la Melusa y el Diseminado. Alayón: Pedanía del municipio de Tamarite, a 5 Km. del mismo. La primera referencia de Algayón se remonta al año 1391 y en ella se dice que pertenece a Tamarite de Litera. Cuando se crean los ayuntamientos en el año 1834 Algayón es uno de ellos, pero su independencia dura poco tiempo ya que en 1845 es agregado a Tamarite.
El núcleo de Tamarite de Litera está situado al pie de la Cordillera de la Gessa dominada por una torre de construcción árabe que formaba parte del Castillo de Tamarite conocido popularmente como “Castillo de los Moros”. En la actualidad estas ruinas están rodeadas por el Parque Forestal El Castillo donde encontramos un espacioso merendero y desde donde se puede contemplar una bonita panorámica de Tamarite de Litera. El casco antiguo del municipio, de estructura medieval, se fue construyendo bajo la protección del Castillo. Dentro de este centro histórico es interesante visitar la Calle Caballeros, con casas señoriales que datan del siglo XVII y XVIII, la Plaza del Mesón, las Calles San Antonio Alta, San Blas, San Antonio Baja, Mayor, Obispo Miranda y la Plaza Mayor presidida por la Iglesia Santa Maria La Mayor, de estilo románico en su origen y con reformas posteriores.
El centro comercial del municipio se centra en el eje formado por la Plaza Inmaculada, la Plaza España (con el edificio de la Casa de la Vila, inaugurado en 1992, que conserva la antigua fachada de estilo aragonés), el Paseo del Hortaz, la Avenida San Vicente de Paul, y la tradicional calle comercial de Obispo Miranda. Las nuevas construcciones se alargan por la Carretera de Albelda y la de Binéfar. Muy cerca de esta última se encuentra la Iglesia de la Virgen del Patrocinio, que empezó a construirse en 1695.
Ya fuera del núcleo urbano de Tamarite encontramos la ciudad ibérica en la zona conocida como “Los Castellasos”, los hallazgos arqueológicos de la Vispesa y en el pueblo de Algayón, (situado a unos 6 Kilómetros) la Parroquia de San Andrés.
HISTORIA: Aunque los primeros documentos que mencionan a Tamarite de Litera con un topónimo similar al actual nos remontan al siglo XI, en su término municipal existen asentamientos neolíticos, íberos, romanos y visigodos. Los musulmanes estuvieron desde el 714 hasta su reconquista definitiva en el año 1149. En 1408 por carta real le fue concedido el título de ciudad. Su situación de frontera con Cataluña y su ubicación estratégica entre Monzón y Lleida le hizo ser testigo de las sucesivas guerras. sufrio simultáneos ataques y saqueos de por los soldados de Napoleón y en la guerra civil española, además de las pérdidas humanas, sufrió la pérdida de valiosos documentos y obras artísticas. Tamarite de Litera, ha sido y es cuna de hombres ilustres, pues en ella nació el que sería rey de Castilla, Juan I y San Vicente de Paul. Ha sido también cuna de obispos, diplomáticos, héroes militares, pintores y hombres de ciencia. Económicamente el cambio más significativo llegó en 1906 con la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña y la implantación del regadío. Culturalmente, al ser tierra fronteriza, comparte tradiciones y costumbres tanto de Aragón como de Cataluña. Es un hecho que los tamaritanos, como casi todos los demás pueblos de la comarca, son bilingües, el castellano y el catalán, con algunas variantes dialectales, son el medio de expresión propio de Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera.
ECONOMÍA: La ocupación mayoritaria del municipio de Tamarite de Litera es la agricultura junto con la ganadería. Los cultivos más importantes son los frutales (manzana, pera, melocotón...), los celereales, los forrajes y las hortalizas. En la ganadería están a la cabeza las explotaciones de porcino seguidas por las de bovino, ovino y las dedicadas a la crianza de pollos y conejos. La industria en Tamarite de Litera surge tras la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Encontramos industrias de productos alimenticios, de confección, de fabricación de muebles y accesorios, derivados de la madera, de construcción de maquinaria, de construcción y reparación de material de transporte y de edificación entre otras.El Ayuntamiento como medida de fomento y desarrollo de la industria en nuestra localidad oferta los terrenos del Polígono Industrial en condiciones muy favorables para los empresarios. En el sector servicios predominan los negocios familiares.
GEOLOGIA: Su término es variado y de una geología muy interesante pudiéndose dividir en tres zonas claramente diferenciadas: La zona norte: Está formada por “Les Gesses”, paisaje estepario con depresiones alargadas de poca profundidad. La zona central la constituyen las margas y rocas areniscas fácilmente erosionables y que han originado curiosas oquedades. La zona sur es la zona llana, regada por el canal de Aragón y Cataluña.
FAUNA Y VEGETACIÓN: clima mediterráneo de tendencia continental, zona semiárida. La proximidad de los Pirineos, las cordilleras costeras y el Altiplano Central impiden la llegada de los vientos húmedos, ocasionando lluvias irregulares, meses de sequía y temperaturas extremas con gran amplitud térmica. Por ello distinguimos dos partes muy diferenciadas: el norte, con especies autóctonas propias de tierras secas con arbustos como el romero y la romerilla y cultivos como el olivo, el almendro y los cereales.
y el sur, con especies y cultivos propios de las tierras de regadío gracias a la construcción del Canal de Aragón y Cataluña como el Taray, Tamariz o Tamarit. Entre los cultivosdestacan el maíz, la alfalfa, el girasol, los árboles frutales y una gran variedad de productos hortícolas. La fauna autóctona, a excepción de algunas especies, se mueve fácilmente de un lugar a otro en busca de comida. Algunos ejemplos son: el búho real, mochuelo, águila culebrera, buitre leonado, zorro, tejón, jabalí, víbora áspid, culebra de collar y rana común entre otros.
FIESTAS Y TRADICIONES: Cabalgata de Reyes: Se celebra en Tamarite desde hace más de cincuenta años. Las Hogueras: de profunda simbología proveniente de los ritos pre-cristianos. Actualmente se siguen encendiendo hogueras la víspera de la festividad de sus santos respectivos, en las cuales los vecinos ofrecen a todo el que guste vino, longaniza, panceta y torta. Tamarite mágico:se celebra la primera quincena del mes de marzo, en honor a José Florences Gili, dedicado a la magia blanca y al ilusionismo y nacido en Tamarite en 1872. Semana Santa: Pasos de Semana Santa, realizados en escayola salen cada año en una tradicional procesión el día de Viernes Santo. El Lunes de Pascua se realizan comidas campestres en las que se come la tradicional “Mona de Pascua” (Pastel de Pascua). Mercado Medieval: Durante un fin de semana del mes de mayo el casco antiguo se convierte en escenario del Mercado Medieval. Corpus Christi: Alfombras de flores que decoran las calles, elaboradas por los vecinos de la localidad la noche anterior. Las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen del Patrocinio el día 8 de Septiembre. El núcleo de Algayón celebra dos fiestas, las de invierno el día 30 de noviembre, San Andrés, y las de verano el día 10 de Julio, San Marcial. El día 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, La Melusa celebra su fiesta con una comida de hermandad en la cual se reúnen los actuales habitantes del núcleo y los antiguos residentes. Castañada: El día de todos los santos se veneraba a los difuntos como protectores del hogar. Aunque no lo parezca, nuestra típica castañada es un aspecto residual de banquetes funerarios celebrados en las culturas egipcia y del antiguo México, al igual que los panillets, que son un recuerdo de los antiguos panes votivos, que confeccionados con ingredientes que tardan en corromperse (miel, frutos secos, azúcar...), se ofrecían a los antepasados para ayudarles en su viaje al más allá.