Avenida José Ezquerra Berges 31. 44591. (Vinaceite)
Vinaceite se sitúa en el área más occidental de la comarca. Comparte el cauce del rio Aguasvivas con la vecina Azaila, localidad con la que se comunica mediante la carretera comarcal CV-305. La población se encuentra a 22 kilómetros de Híjar y a 30 de Albalate del Arzobispo, capitales comarcales.
Con 330 habitantes , Vinaceite es una localidad tradicionalmente agraria y ganadera, con el cereal y el olivo como principales cultivos en la actualidad.
De configuración típicamente morisca, en su casco urbano destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en estilo barroco y de planta cuadrada, trazada por el arquitecto Agustín Sanz en el XVIII bajo el mecenazgo de los duques de Híjar. En las afueras de la localidad se encuentra el despoblado del Cabezo de La Bovina, yacimiento ibérico declarado Monumento Histórico Artístico y considerado un asentamiento secundario del cercano Cabezo de Alcalá, en Azaila.
Tras la expulsión de los moriscos, en el año 1611, Vinaceite quedó completamente deshabitado, ya que su población era enteramente de moriscos. Fueron necesarias tres cartas de población, dadas por el Duque de Híjar, para que se asentara una población definitiva en la localidad. A continuación insertamos el listado de vecinos que acudieron a la localidad en cada una de las cartas pueblas. Llama la atención la temprana instalación de algunos apellidos, hoy muy comunes (Calvo, Serrano, Bielsa, Alcaine) en la poblacion
Sus fiestas más importantes son: