Plaza de la Iglesia, 10. 44590. (Azaila)
La Villa de Azaila, se encuentra en la margen derecha del río Aguasvivas y dentro de la Comarca del Bajo Martín.
Su topónimo es de origen árabe, con el significado de “la plana”, en los textos medievales se la citaba como Zaylla.
Los primeros asentamientos se localizan en el poblado del Cabezo de Alcalá, junto al río Aguasvivas y en dirección a Vinaceite.
Recientemente se han encontrado en las cercanías de la localidad una necrópolis medieval cristiana cercana a los restos de una pequeña fortaleza medieval y que ha sido datado entre los siglos XIII al XVI.
Se conocen las fijaciones de los términos correspondientes a Romana y Azaila, realizadas en los años 1215 y 1285 de las diversas que se hicieron a lo largo del siglo XIII. A finales del siglo XIV Azaila pertenecía a Gastón de Rueda y a comienzos del siglo XVII, en 1610, a Pedro de Lanuza.
Su parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, de mediados del siglo XIX.
En la actualidad la actividad económica se centra todavía en el trabajo agrícola.
La localidad de Azaila ha apostado por el desarrollo de su rico Patrimonio Arqueológico creando en la propia localidad, en colaboración con la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación para el Desarrollo integral del Bajo Martín, un Centro de Interpretación sobre la antigua ciudad del Cabezo de Alcalá, haciendo más fácil y comprensible la visita a los restos aún conservados en el yacimiento arqueológico próximo.
El recorrido a la ciudad Íbero-romana de Azaila se inicia en este Centro de Interpretación, ubicado en la propia localidad y a unos 1.300 m. del yacimiento, en donde se puede obtener una visión global no sólo del yacimiento, desde su geología hasta las últimas investigaciones, sino también de la Comarca en la que está inmerso.